jueves, 23 de mayo de 2013

Desahuciados y desahuciadores

El pasado día 16 nuestra Asamblea realizó el acto Desahuciados y desahuciadores. Entre el drama humano y la especulación económica.

Contamos en la mesa con tres compañeros que participan muy activamente en la Plataforma de Afectados por la Hipoteca,. PAH, por lo que sus aportaciones fueron muy interesantes ya que nos proporcionaron información de primera mano.

De izquierda a derecha, Feli Velázquez, Remedios García y Sergio Fernández

Feli Velázquez nos comentó el devenir de la Plataforma desde sus inicios, remontándose a experiencias embrionarias, tales como V de Vivienda y Coordinadora Nacional de Ecuatorianos en España (CONADEE), hasta llegar a la constitución de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca que hoy conocemos.

También nos habló de la evolución de las formas de lucha de la Plataforma, desde reuniones con las entidades financieras para lograr la dación en pago, la puesta en marcha de la Iniciativa Legislativa Popular por la Dación en Pago, encierros en el IVIMA, en la Empresa Municipal de la Vivienda de Madrid y los más recientes escraches sobre los diputados del Grupo Parlamentario del Partido Popular para que conocieran de primera mano el drama que supone un desahucio para una familia.

Fue una intervención muy dinámica, ya que Feli asiste a todas y cada una de las convocatorias de concentraciones para evitar los desahucios, así como a diversos actos de protesta, no sólo por las estafas hipotecarias, si no también por la escalada de la criminalización y represión que están sufriendo los activistas de la Plataforma.

A continuación, intervinó Sergio Fernández de Frutos, abogado que colabora en el área jurídica de la Plataforma, nos habló de la dimensión jurídica de los desahucios, de la desprotección que sufren los desahuciados y del poder omnímodo que tienen las instituciones financieras a la hora de ejecutar un desahucio.

Finalmente, Remedios García, miembro de la PAH y responsable de la Plataforma en la Sierra de Guadarrama, nos ofreció en su intervención los aspectos más significativos en el momento de plantearse un desahucio y su paralización, así como de la situación en las localidades de la carretera de La Coruña en cuanto a desahucios.

Como una imagen vale más que mil palabras aquí os dejo el programa número 9 de Sí Se Puede, de Toma la Tele, que trata sobre los desahucios y la iniciativa de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, en el que sale un resumen del acto.


No hay comentarios: