miércoles, 24 de abril de 2013

Pleno Municipal del 27 de marzo de 2013

Como es habitual ya cuando trato las cuestiones que ha llevado nuestro Grupo Municipal al Pleno, he dado cuenta de las dos mociones que presentamos, -la retirada del Anteproyecto de Ley de Reforma de la Ley de Bases de Régimen Local, por una parte, y, por otra, la moción relativa a que ningún Centro de Salud del municipio de Las Rozas sea privatizado-, y las preguntas, sobre la creación de una línea exprés de autobús entre Las Matas y Madrid, y sobre la altura del campanario del complejo parroquial Santísimo Corpus Christi en el Camino de Perales de Las Rozas.

El vídeo del desarrollo de la sesión plenaria puedes verlo en este enlace.

De este Pleno, quiero destacar la entrada en nuestro Grupo Municipal de Gonzalo Sánchez-Toscano, camarada, aunque no pertenezca al glorioso y legendario PCE, y amigo de nuestra Asamblea Local, en sustitución de Cristina González, que abandonó la Concejalía por no ser compatible con su carrera profesional recién iniciada.

A Kris desearla lo mejor en su desarrollo profesional y personal, y a Gonzalo darle mi enhorabuena por estar una vez más a la altura de las circunstancias, que como él sabe, en demasiadas ocasiones no son todo lo favorables que desearíamos.

En este vídeo se recoge la promesa que realizó Gonzalo en su toma de posesión de Concejal, que como puedes ver es toda una declaración de principios.



En fin camarada, mucha suerte, buen trabajo y ya sabes que esto es un trabajo en equipo, por lo que no debes sentirte sólo al asumir esta responsabilidad.

De esta sesión plenaria del Ayuntamiento de Las Rozas sólo me queda dar cuenta de dos cuestiones: del balance del Plan del Menor 2011-2015 y de la aprobación de la compatibilidad de uno de los Concejales de UPyD, que está en régimen de dedicación exclusiva, a prestar sus servicios profesionales como profesor universitario.

Del Plan de Menor 2011-2015, que fue presentado por la Concejal de Sanidad, Familia y Menor, Ana Dávila, al llegar a su meridiano en su ejecución, destacar algunas cuestiones.

Prestar atención al menor es fundamental y más en nuestro municipio, ya que suponen un cuarto del total de la población.


El Plan se articula en torno a cuatro grandes áreas: información y difusión, convivencia familiar, convivencia escolar y convivencia social.

El área de convivencia escolar es el área que más medidas tiene sin desarrollar, incumpliéndose el 35% de las medidas que comprende No se puede desatender este área, ya que la escuela es una de las instituciones más importantes de la infancia. En ella no sólo se transmiten conocimientos, si no que es el espacio donde se produce su socialización y el contacto más prolongado con los iguales. A este respecto, requerimos a la Concejalía de Sanidad, Familia y Menor en los dos años que le quedan al Plan para su ejecución que presta más atención a esta área.

Desconocemos el Presupuesto anual y total del Plan, según la Concejal es difícil determinarlo ya que está englobado en diferentes líneas de actuación, tanto de su Concejalía como de las otras en las que el Plan tiene repercusión. Esta cuestión es importante a la hora de comentar los motivos que han conducido a los incumplimientos de algunas medidas.

Por lo que respecta a estos incumplimientos hay que subrayar que algunos de ellos se deben a la falta de implicación, colaboración de alguna Concejalía concernida. Los motivos, según consta en el documento que nos facilitaron sobre el desarrollo del Plan, se deben a que alguna de las medidas no tienen encaje con los objetivos de esas Concejalías. Esto tiene muy difícil justificación, ya que en el momento de fijar los objetivos, las medidas y los resultados de esas Concejalías deberían haber contado con las medidas que plantea el Plan y que les conciernen. Las Concejalías no son compartimentos estancos de competencias y consideramos que hay una ausencia injustificable de coordinación entre ellas.

Otros de los motivos que adujeron para el incumplimiento de algunas de las medidas del Plan por parte de otras Concejalías hacen referencia a la falta de personal y a la reorganización del servicio de la Concejalía, lo que denota una notable falta de sensibilidad hacia la problemática del menor por parte del Equipo de Gobierno del Partido Popular. La coordinación entre las diferentes Concejalías es fundamental para que un Plan así de los resultados que están previstos.

Por lo que respecta a la falta de personal, lo cierto es que no nos extraña en absoluto dada la política de recortes en personal del Equipo de Gobierno de nuestro Ayuntamiento, que se traduce, en última instancia, en la falta de personal cualificado que permita la implementación de alguna de las medidas contenidas en el Plan del Menor. Este es el resultado de la política de austeridad y ahorro en el que nos han embarcado a los vecinos y vecinas de Las Rozas el Partido Popular.


Otros de los incumplimientos del Plan, pese a estar dirigido a la familia y al menor, tienen que ver con el conjunto de déficits que presenta nuestro municipio: la participación ciudadana y el transporte.

La participación ciudadana es fundamental para el fomento de la ciudadanía activa, para que estas e sienta partícipe de la actividad política de su municipio. No debe ser una ciudadanía paciente sobre la que se vuelcan las diferentes políticas municipales, si no su protagonista.

Las medidas que no se han puesto en marcha del plan, que conciernen a la participación ciudadana son las relativas a acuerdos con asociaciones de vecinos, el buzón virtual de sugerencias, el espacio en la web del Ayuntamiento dedicado a la expresión de niños y adolescentes, los talleres a desarrollar por las asociaciones de madres y padres de centros escolares para la mejora en la gestión del tiempo y las estrategias domésticas para el reparto de responsabilidades, la redacción de la Carta Local de los Derechos del Niño o el Consejo Local de la Infancia y la Adolescencia.

Por lo que respecta al transporte, destacamos las deficiencias en las rutas escolares y los déficits del transporte público en Las Rozas y en Las Matas, que conllevan una falta de articulación de las distintas áreas que componen nuestro municipio y de las localidades cercanas al mismo.

Esperamos que a la finalización del Plan todas las medidas que comprenden las cuatro áreas hayan sido ejecutadas y hayan producido los resultados apetecidos. Es por y para el beneficio de nuestros hijos e hijas.

No hay comentarios: