martes, 19 de marzo de 2013

Por la liquidación de la Fundación Marazuela

A finales del mes de enero se concedieron los Premios de la Fundación Marazuela en su segunda edición.

Asistimos al evento de entrega de premios, ya que fuimos invitados como miembros de la Corporación y, puedo asegurarte, que no comprendimos en absoluto ese evento, ni las funciones de la Fundación Marazuela.

Este fue el motivo, aunque venía de más atrás, por el que nos interesamos más por esa Fundación y presentamos una moción al respecto en el Pleno Municipal del mes de febrero.

La Fundación Marazuela se constituye por acuerdo del Pleno Municipal del día 27 de julio de 2004, inicialmente, y definitivamente en el Pleno Municipal del 23 de diciembre de ese mismo año.

La Fundación se erige, en sus orígenes para proporcionar mayor protagonismo a la cultura y el deporte en nuestro municipio.

Los fines fundacionales, principales, son la promoción del patrocinio y el mecenazgo en las áreas cultural y deportiva. Secundariamente y más genéricamente, otros fines vienen dados por la promoción y el desarrollo de nuestra localidad.

Como puede apreciarse, sin entrar en mayores profundidades, los fines fundaciones son lo suficientemente genéricos, quizá habría que calificarlos de vagos, como para que las actividades de la Fundación sean muy heterogéneas.

Las actividades de la Fundación son la promoción, el fomento y el estímulo del arte, la ciencia, la tecnología, la cultura y el deporte, a través de acciones que se catalogan como sociales, educativas y medioambientales.

Entre las actividades se encuentran, también, el apoyo a empresas, entidades y personas físicas que persigan la consecución de los mismos fines fundacionales. Este apoyo viene dado por el asesoramiento sobre las potencialidades del patrocinio y el mecenazgo de actividades culturales y deportivas, aunque no exclusivamente, tal y como he apuntado anteriormente.

Así mismo, asesora a los mismos sujetos, esto es, empresas, entidades y personas físicas, sobre los beneficios fiscales de donaciones y legados.

Con el objetivo de cumplir con sus fines, la Fundación realiza campañas de captación de fondos a través del patrocinio y el mecenazgo de sus actividades.

Siguiendo con las actividades de la Fundación y atendiendo a sus Estatutos, emite distinciones, sellos de solidaridad y similares sobre productos, actividades y servicios. También la concesión de premios o becas.

Patrocina esta Fundación, también, actividades promovidas por la iniciativa privada relacionadas, claro está, con sus fines.

Otras actividades contempladas en sus Estatutos son la organización de cursos, conferencias, simposios, mesas redondas, seminarios, ..., y la realización de estudios y trabajos, así como su divulgación.

Tal y como he expuesto al comienzo se trata de actividades muy heterogéneas para conseguir los fines fundacionales.



Atendiendo, ahora, a la composición de los órganos de gobierno, nos encontramos en primera instancia con su Patronato.

El Patronato está formado por un mínimo de cinco miembros y un máximo de once.

Los Estatutos de la Fundación distinguen entre Miembros Natos del Patronato, Miembros Electos y Miembros de Honor.

Los Miembros Natos son el Alcalde, -Presidente de la Fundación-, y los Concejales de Economía, Empleo y Consumo, Educación y Cultura, Deportes y Juventud.

Los Miembros Electos son el Primer Teniente de Alcalde y los Concejales de Hacienda y Seguridad Ciudadana.

Los Miembros de Honor son nombrados por los Patronos y son personas o entidades que hayan prestado servicios relevantes a la Fundación. Su función no es directiva, como en los casos anteriores, si no de asesoramiento en aquellas cuestiones que les sean elevadas por el Partronato.

Actualmente son Miembros de Honor del Patronato los señores Luis María Ansón, Antón García Abril, Fernando Hierro, Juan Velarde, Carlos Saínz y la señora Blanca Fernández Ochoa.


Patronos de Honor de la Fundación Marazuela

Siguiendo con los órganos de gobierno de la Fundación, nos encontramos con el Consejo de Patronos Fundadores, formado por aquellos Patronos Natos o Electos en el primer año de funcionamiento de la Fundación. Su nombramiento es de carácter vitalicio y su función es la de asesoramiento.

Los Estatutos también establecen la posibilidad de constituir Órganos Consultivos, que son comisiones de trabajo en áreas específicas que se constituyen a petición del Patronato de la Fundación.

Otro órgano de gobierno es la Comisión de Entidades Colaboradoras cuya colaboración, valga la redundancia, viene dada por las aportaciones de cualquier tipo a la actividad de la Fundación.

La Fundación cuenta con un Director-Gerente, nombrado por el Patronato, que ejerce la función de Secretario de la misma.

Finalmente, la estructura de la Fundación, a día de hoy, cuenta con un Director-Gerente, una técnica y una administrativa.

La Fundación Marazuela es de carácter municipal, sin ánimo de lucro. Pero más que hablar de su carácter municipal, habría que hablar de su carácter de Fundación del Equipo de Gobierno, ya que la composición de su Patronato está formada en exclusiva por miembros del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento.

Y ello pese a que la financiación de la Fundación es en un elevado porcentaje, en torno al 85%, de carácter municipal. Su reflejo en el Presupuesto Municipal de los ejercicios 2011, 2012 y 2013 es de 125.000, 390.000 y 195.000 euros, respectivamente.

En cuanto a la actividad desarrollada en los tres últimos ejercicios hay que destacar:

  • Mapa-Guía "Senderos de Las Rozas".
  • Foros relacionados con el mundo empresarial, tales como innovación, E-marketing: el embudo de la conversión; concurso Tecnología SOS-Tenible, en colaboración con el Instituto de Enseñanza Secundaria Carmen Conde; Mobile Marketing y las redes sociales; Estrategias de marketing en Facebook. Economía, coloquios La realidad económica actual; Análisis de la Reforma Laboral. Responsabilidad social, Comunicación y responsabilidad social empresarial; Las Rozas por el clima; Responsabilidad Social Corporativa. Emprendimiento, seminarios sobre nociones fundamentales de contabilidad, conocimiento sobre el estado financiero de la empresa y la gestión de impuestos. Y empresa, Enredándonos en Facebook y Twitter para posicionarnos.
  • Profesionales desde la Escuela, actividad en convenio con la Fundación Junior Achievement. Es una actividad dirigida al fomento de emprendedores en la transición escuela-empresa que consta de tres acciones, diferenciando la edad de los participantes de los centros educativos que participan.
  • Rehabilitación de la cubierta de la Iglesia de San Miguel Arcángel de Las Rozas, como contribución a la la conservación del patrimonio histórico, artístico y cultural de nuestro municipio.
  • Torne de pádel interempresas.
  • Concurso Internacional de Piano Compositores de España.
  • Certamen Nacional de Grabado José Caballero, en colaboración con la Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí de la Diputación de Córdoba.
  • Premios Fundación Marazuela.


Muchas de estas actividades cuentan con la colaboración de la Concejalía competente en la materia, tales como la Concejalía de Educación y Cultura, la Concejalía de Economía, Empleo y Consumo y la Concejalía de Deportes. Así entendemos que la Fundación no tiene una sustantividad propia e idiosincrática.

Atendiendo a las actividades antes expuestas, destacaremos las de más renombre, esto es, el Concurso Internacional de Piano Compositores de España, el Certamen Nacional de Grabado José Caballero y los Premios Fundación Marazuela.

Por lo que respecta a la primera de ellas, el Concurso Internacional de Piano Compositores de España, destacamos la contratación de la empresa Marle 96, SL, para su realización. Esta empresa se encarga de la organización de los conciertos, el jurado del concurso, la elección de los participantes, los traslados, ... ¿Qué papel desempeña la Fundación Marazuela en este evento?

También llama poderosamente la atención el convenio suscrito entre el Ayuntamiento, que no la Fundación, y la empresa Value Retail Management Las Rozas, SL, para el patrocinio de actividades culturales correspondientes al Festival de Musical Coral, los conciertos de apertura y clausura del Concurso Internacional de Piano y la entrega de los premios del Certamen Nacional de Grabado José Caballero, por una cuantía de 12.000 euros. Hablaba al comienzo de que el fin fundamental de la Fundación es la promoción del patrocinio y el mecenazgo y no aparece su participación por ningún lado.

Mención especial merece el evento Premios Fundación Marazuela, entregados a finales de enero en su segunda edición. Sinceramente, se nos hace muy difícil observar el bien que promueven en nuestro municipio. A excepción de las categorías dirigidas a las empresas radicadas en Las Rozas, en sus dos ediciones, y el premio al tirador de esgrima José Luis Abajo, Pirri en la categoría de deporte, que es vecino de nuestro pueblo, el resto no acertamos a comprenderlos por su relación con Las Rozas, Las Matas o el papel desempeñado en su bienestar, mejora o compromiso. Es el caso de Mario Vargas Llosa, Iker Casillas, Ernesto Saénz de Buruaga, Cristóbal Halftter, Salvador Santos Campano, Fundación Casa de Alba, Pere Gimferrer o Antonio Jiménez. No es que estas personas o instituciones no sean merecedoras de premios o galardones por su valía en su campo de actividad, es que igual que se los ha concedido la Fundación Marazuela podría habérselos concedido cualquier otra entidad.

A entender de nuestro Grupo Municipal, este evento es grandilocuente y elefantiásico, si me permites tales adjetivos.

Por ellos propusimos al Pleno la liquidación de la Fundación Marazuela, dado el pobre papel desempeñado en la actividad deportiva y cultural de nuestro municipio, además de suponer un ahorro notable para el Presupuesto Municipal en estos momentos de recesión económica.

La moción contó con el apoyo del conjunto de los Grupos Políticos de la oposición, PSOE y UPyD. 

Para el primer Grupo, PSOE, la Fundación realiza una labor muy escasa en materia de patrocinio y mecenazgo, entendidas ambas como captación de fondos privados para la iniciativa pública. Además, apuntaron que las actividades de la Fundación y las propias de las Concejalías generan duplicidades.

Por parte de UPyD se destacó la ausencia de participación de los distintos Grupos Políticos que componemos el Consistorio, denunciaron el coste de estructura de la Fundación y finalizaron con que el conocimiento de la Fundación por parte de la ciudadanía de nuestro Ayuntamiento es nulo.

Ni que decir tiene que el Equipo de Gobierno del Partido Popular votó en contra de esta moción. Lamentablemente, no puedo apuntar ningún argumento a favor del mantenimiento de la Fundación porque sencillamente no lo dieron, ya que no cabe hablar de ventajas y utilidad de la Fundación, visto lo visto, ni siquiera las razones de oportunidad que apuntaron, ya que nuestros argumentos para plantear la liquidación de la Fundación vienen dados por su escasa actividad.

En fin, cuando oigamos hablar de ahorro en el Presupuesto Municipal tendremos que hablar que hemos perdido la oportunidad de ahorrarnos 195.000 euros de la partida de los Presupuestos dedicados a la Fundación Marazuela.

No hay comentarios: