jueves, 21 de marzo de 2013

Nuestro Ayuntamiento no se moja en el conflicto laboral de la Residencia de Mayores "Reina Sofía"

Ya sabéis los que seguís este modesto blog que en la Residencia de Mayores Reina Sofía hay un conflicto laboral, fundamentalmente, por la ampliación de la jornada laboral de 35 horas a 37,5 horas semanales y su forma de aplicarla por la Dirección del Centro.

Así, en el Pleno Municipal del mes de febrero nos interesamos por el conocimiento de este conflicto laboral por parte del Equipo de Gobierno y el papel que estaba desempeñando en la resolución de este conflicto.

La pregunta que formulamos fue la siguiente:

El pasado 25 de enero comenzaron movilizaciones en la Residencia de Mayores Reina Sofía como respuesta a la aplicación unilateral, sin ningún tipo de negociación con el Comité de Empresa, del incremento de la jornada laboral de 35 horas a 37,5 horas semanales, que dificulta, dada la feminización de la plantilla, la conciliación de la vida laboral y familiar.

Dado que la Residencia, pese a ser de la Comunidad de Madrid, está radicada en nuestro municipio y que muchos de sus trabajadores son vecinos y vecinas, es fácilmente suponible que el Equipo de Gobierno será conocedor de la situación. ¿Qué papel está desempeñando en la resolución de este conflicto?

Los trabajadores y trabajadoras de la Residencia de Mayores Reina Sofía de Las Rozas llevan desde el 25 de enero movilizándose ante el deterioro continuo de sus condiciones de trabajo.

A día de celebración del Pleno Municipal, 27 de febrero, llevan cinco encierros de 24 horas en la Residencia y el día 26 aún no conocían su jornada de trabajo correspondiente al mes de marzo.

Sus reivindicaciones son fundamentalmente:

  • La adecuación de la plantilla para impedir el deterioro de la calidad asistencial de nuestros mayores.
  • La conciliación de la vida laboral y familiar.
  • Protestan porque no se cubren 26 vacantes, ni 13 excedencias, ni las reducciones de jornada, ni las bajas por incapacidad temporal. Todo ello repercute, sin duda, en la atención al residente.
  • Por la vulneración e incumplimiento del Convenio Colectivo.
  • Informe del Servicio de Prevención de la Comunidad de Madrid que dice que se sufren unas condiciones de trabajo muy inadecuadas.
  • Por el derecho a plantillas de horarios mensuales y anuales con la suficiente antelación para organizar su vida familiar, hecho denunciado en la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.
Pero no sólo es esto. También denuncian las condiciones de trabajo actuales de la Residencia y los problemas que se encuentran en la día a día de su labor profesional.

Con la transformación de la Residencia, -superficie construida de 37.500 metros cuadrados-, para atender sólo a personas dependientes, han empeorado las condiciones de trabajo para los trabajadores del Centro. A los ingresos masivos de residentes, sin apenas tiempo para la adaptación de los mismos, se añade la falta de personal y medios insuficientes para atenderlos.


Parece no haber criterios claros por parte del Servicio Regional de Bienestar Social y de la Consejería de Asuntos Sociales a la hora de seleccionar los residentes dependientes, al lado de los ancianos con dependencia física y demencias, -que es normal en una residencia de personas mayores-, también han ingresado personas relativamente jóvenes con trastornos de conducta muy graves que alteran la convivencia con los demás residentes. La Residencia Reina Sofía no cuenta con medios materiales y humanos para atender personas de esas características. Muchos trabajadores y trabajadoras han dirigido una carta a la Dirección del Centro reclamando una solución y no han obtenido respuesta.

Los residentes con Alzheimer y otras demencias tienen que ser atendidos en esa Residencia, pero no se han puesto las medidas adecuadas para atenderles. No hay una separación por módulos de los diferentes perfiles de dependientes para que sean atendidos en condiciones.

En el año 2012 el Comité de Empresa solicitó la realización de un Informe de Riesgos Psicosociales que se llevó a cabo en la Residencia Reina Sofía y el resultado fue muy inadecuado en todos los aspectos valorados. Tal informe fue presentado al Director del Centro que lo rechazó sin dar mayores explicaciones.

Se demanda, en definitiva, adecuación de la plantilla para impedir el deterioro de la calidad asistencial de nuestros mayores.

La pregunta fue respondida por la Concejal de Servicios Sociales, Paula Gómez Angulo, que, la verdad no dio cuenta de las cuestiones planteadas en la pregunta.

Es conocedora de la situación del conflicto laboral en la Residencia y está en contacto con las instancias competentes en la materia en la Comunidad de Madrid.

El caso es que este mismo viernes se ha producido el sexto encierro en la Residencia. Parece que las conversaciones y las consultas de la Concejal no están dando los resultados apetecidos.

No hay comentarios: