viernes, 22 de febrero de 2013

Presupuestos Municipales 2013. Gastos

Después de haber dado cuenta del capítulo de ingresos de los Presupuestos Municipales para el ejercicio 2013, toca ahora informar de en qué se gasta el Equipo de Gobierno los dineros públicos, los dineros de todos, ya que contribuimos con nuestros impuestos al mantenimiento de la cosa pública.

Una presentación de estos Presupuestos Municipales la puedes consultar en la web del Ayuntamiento.


Gastos.



Los gastos se cuantifican en 99.047.880,00 €, esto es, la misma cantidad que la de los ingresos.


La destrucción del empleo público es otra línea que traza el PP dirigida al desmantelamiento del sector público. El Capítulo 1 de gastos (personal) ha disminuido año tras año, mientras engorda el Capítulo 2 (gastos corrientes en bienes y servicios). En definitiva lo que está ocurriendo es que disminuye la plantilla municipal y los puestos suprimidos son cubiertos por contratos mercantiles. En muchos casos por falsos autónomos, incluso por la misma persona que inicialmente estaba empleada para este Ayuntamiento.

Nos encontramos ante un nuevo mecanismo para precarizar el empleo público y vaciar las instituciones.

También se incluye la amortización del 6.42% de los puestos de personal laboral, -36 puestos de trabajo. Probablemente contesten que no estaban cubiertos por ninguna persona en la actualidad o que corresponden a trabajadores que dejan de prestar servicio en este Ayuntamiento. Sin embargo no han contemplado la posibilidad de mantener las plazas por si existiera la posibilidad de futuras contrataciones como hemos apuntado anteriormente.

El primer “decretazo” del Gobierno Rajoy, Real Decreto Ley 20/2011 para la Reducción del Déficit, limita la convocatoria de ofertas de empleo público pero dejaba abierta la posibilidad de cubrir aquellas plazas que fueran necesarias para el funcionamiento de la administración. Se entiende que todo puesto estructural de la Administración es indispensable. Trasladar el gasto del Capítulo 1 al 2 y precarizar el empleo no tiene excusa.

El Capítulo 6 de gastos (inversiones reales) está relacionado con el mismo Capítulo de ingresos (enajenación de patrimonio). Como se ha expresado anteriormente, lo incierto de esos ingresos compromete las inversiones. Así que se puede adelantar que esas inversiones no se realizarán si no es mediante nuevas operaciones de endeudamiento, a las que ya nos tienen acostumbrados.

El Equipo de Gobierno se vanagloria del estado de la deuda en el municipio pero esta aumenta de forma significativa ejercicio tras ejercicio. En 2012 se ha concertado una operación de crédito de más de 8 millones de euros que corresponde al Plan de Pago a Proveedores. En el presupuesto de 2013 se contempla otro de 2.7 millones de euros más. Esta situación se traduce en que en el próximo año se tendrá que abonar unos 4,7 millones de euros en amortizaciones y casi 2 millones en intereses.

Los intereses que genera el endeudamiento sobrecarga el presupuesto municipal y puede llegar a limitar las actuaciones del Consistorio ¿Qué ocurrirá cuando el Presupuesto Municipal llegue a su límite de endeudamiento o no pueda asumir nuevas cuotas? El Equipo de Gobierno ya ha contestado a estas preguntas en otras ocasiones: cuando no haya dinero, no se realizarán inversiones. Esto lo que se ha hecho en esta ocasión, se ha suprimido del anexo de inversiones la escuela infantil de Las Matas. Una propuesta incluida en el programa electoral del Partido Popular y a la que han renunciado vía presupuestos. Por el contrario, se vuelve a incluir el paso inferior por la A-6 entre la Marazuela y la calle Real ya que no se ha realizado esta actuación en 2012, pero esta vez incrementando su importe de 1 millón a 1,5 millones de euros, apuntan que porque ya se ha redactado el proyecto y se ha conocido el coste estimado de esa obra.


Al tratar el apartado de ingresos se ha justificado la necesidad de crear una alternativa sostenible económicamente y socialmente justa. Consiguiendo de este modo los recursos necesarios para emprender los gastos e inversiones necesarias.

La disminución de las partidas sociales, de educación y culturan son muy importantes; en muchos casos por los recortes de las subvenciones y convenios de la Comunidad de Madrid, y por la falta de voluntad del Gobierno Municipal de realizar actuaciones en estas áreas. Estas áreas cobran mayor importancia en época de crisis y la renuncia del Equipo de Gobierno de dotarlas presupuestariamente marca sus prioridades.

Por poner solo unos ejemplos:


  • Contrato de apoyo a PYMES, -58,3%
  • Campaña de información y educación al consumidor, -41,2%
  • Actividades complementarias en horarios extraescolares, -10,6%
  • Transferencias para atención temprana, -100%
  • Asistencia a unidad social, -56%
  • Actividades lúdicas y de ocio de mayores, -40,5%
  • Comedor social, -14,3%
  • Programa de educación en igualdad, -44,3%
  • Programa de igualdad de oportunidades, -25%
  • Deporte y refuerzo escolar de inmigración, -100%
  • Voluntariado, -43%
  • Ayuda para el abono transporte para mayores, -43%
  • Convenio de inmigración, ayuda a viviendas, -100%
  • Contratos de servicio de educación de adultos, -56%



Tras algunos de los recortes mencionados anteriormente se encuentran trabajadores y trabajadoras que van a quedarse sin empleo. Serán en su mayoría trabajadores temporales, muchos de ellos estaban siendo contratados vía subvenciones. Es el caso de las personas que estuvieran trabajando en la asistencia a niños de educación infantil ¿qué ocurrirá con ese servicio? ¿no se ha contemplado la posibilidad de municipalizar el servicio? El Partido Popular juega a la política de no hacer nada, ni mejorar los ingresos ni prestar servicios…, parecen esperar a que lleguen tiempos mejores mientras la ciudadanía padece los efectos de la crisis observando como su Ayuntamiento mantiene una actitud pasiva ante los efectos de la crisis que padecen de manera injusta porque nosotros, la ciudadanía, no hemos provocado la crisis.

No hay comentarios: