martes, 26 de febrero de 2013

A nuestro Ayuntamiento los desempleados no les quita el sueño

En el pasado Pleno Municipal del mes de enero nuestro Grupo Municipal presentó una moción para implantar medidas en nuestro Ayuntamiento para los desempleados.


La grave recesión económica en la que nos encontramos inmersos y a la que no se ve salida dadas las recetas de política económica neoliberales que se están aplicando, -la misma política e ideario que nos han conducido a esta situación crítica-, está teniendo unos efectos devastadores sobre la ocupación en nuestra economía.

La economía española, en relación con el empleo, se caracteriza por tener que crecer como mínimo un tres por ciento para generar empleo. Por debajo de ese crecimiento el empleo creado es mínimo y en cuanto se entra en un período de desaceleración se destruye empleo como primer síntoma de que algo en la política económica no funciona.

Hace pocos días hemos conocido las cifras del desempleo en nuestro país. Cerca de seis millones de personas en edad de trabajar no pueden hacerlo; de estas, algo más de la mitad son jóvenes. 

Estas cifras son espeluznantes y escalofriantes, ya que reflejan, más allá de una gravísima situación económica, una gravísima crisis social.

El empleo tiene dos dimensiones, a saber: la cuantitativa, el número de empleos creados, puestos de trabajo ocupados, la tasa de desempleo, el ritmo de destrucción de empleo, …, y también una dimensión cualitativa, ya que hay factores que inciden en el empleo y las características de este, así como en el desempleo y sus características.

El desempleo, observándolo desde una perspectiva cualitativa, no puede dejar a un lado el drama en el que viven las personas que han perdido su empleo, ya que pierden la fuente de ingresos que les permite acceder a bienes de consumo de primera necesidad. Su situación es aún más preocupante cuando el período de desempleo se prolonga y se van agotando la prestación por desempleo para pasar a percibir el subsidio, la ayuda familiar y finalmente nada: dejan de entrar ingresos y la situación pasa de ser dramática a trágica.

Una de las múltiples razones que nos han conducido a esta situación crítica viene dada por el papel desempeñado por las dos últimas reformas laborales, especialmente la última de ellas llevada a cabo por el Gobierno del Partido Popular.

Es destacable el acento que se ha puesto en los mecanismos de expulsión del puesto de trabajo: por una parte, aumentando las causas objetivas y, por otra, reduciendo el coste del despido. Así, se ha facilitado el ajuste de las plantillas en las empresas y el proceso de sustitución de fuerza de trabajo con una serie de derechos laborales adquiridos vía contrato y a través del Convenio Colectivo de aplicación por aquella que se precariza día a día.

El modelo de competitividad de la economía de nuestro país incide en el factor del coste de la fuerza de trabajo como elemento de ventaja competitiva frente al exterior.



En nuestro municipio, al cifra estimada de desempleo se sitúa, según se nos informó en la última reunión del Consejo Económico y Social, en un 7%, mientras que en la misma reunión del año pasado esa cifra no alcanzaba el 6%. No parecen ser cifras preocupantes, atendiendo al nivel de desempleo de la Comunidad, con una cifra cercana al 20%, y el del conjunto del Estado que alcanza al 25%

Otra cuestión que merece la pena dejar constancia es la baja cobertura que ofrece el seguro de desempleo y su baja cuantía percibida por sus beneficiarios. Nos permitimos recordar a este respecto, que de cerca de los seis millones de desempleados hay un millón y medio que no percibe ningún tipo de subsidio. Asistimos en estos casos al comunismo de la miseria familiar.

La Administración Local es la más cercana a las necesidades y demandas de la ciudadanía, por ello demandamos al Equipo de Gobierno de nuestro Ayuntamiento que tome medidas en este asunto con el fin de paliar la difícil, grave y dramática situación en la que se encuentran algunos vecinos y vecinas de nuestra localidad, hecho que no nos podemos permitir y quedarnos de brazos cruzados esperando que cambie el ciclo económico.

Así, planteamos para su consideración en este Pleno las siguientes medidas:

  • Establecer una prestación de carácter social de 645,30 € mensuales para aquellas familias en la que todos sus miembros en edad de trabajar se encuentren en situación de desempleo.
  • Establecer una subvención al Impuesto de Bienes Inmuebles, así como la exención de tasas y precios públicos municipales para aquellas familias que tengan a todos sus miembros en edad de trabajar en situación de desempleo.
  • Gratuidad del transporte público.
  • Redactar un Plan Integral de Fomento del Empleo Juvenil destinado a los menores de 26 años acordado con los Agentes Sociales.
  • Poner en marcha el Programa de Escuelas-Taller vinculado a la actividad económica de nuestro municipio y a nuevos yacimientos de empleo.
  • Desarrollar planes de Formación Profesional Continua y Ocupacional considerando las actividades económicas más dinámicas con el objetivo de contribuir a la generación de empleo en dichas actividades.
  • Prestar especial atención al colectivo de mujeres jóvenes desempleadas en las ramas de actividad en las que se encuentran subrepresentadas como una medida de igualdad de oportunidades.

La moción contó con el voto a favor del Grupo Municipal del PSOE.

Resulta llamativa la abstención del Grupo de UPyD, argumentando que nuestra moción es de un buenismo enternecedor.

Ni que decir tiene que el Equipo de Gobierno votó en contra, alegando voluntarismo e interés, por una parte, y, por otra, que partíamos de principios erróneos en la justificación de la presentación de nuestra moción.

Burdas y meras justificaciones para no afrontar desde nuestro Ayuntamiento el drama del desempleo que afecta a vecinos y vecinas de nuestra localidad.

Sensibilidad cero.

No hay comentarios: