lunes, 28 de enero de 2013

La reducción del presupuesto de la CAM a las BESCAM nos afecta a los roceños y mateños

Para concluir con las intervenciones de nuestro Grupo Municipal en el Pleno del día 28 de noviembre, os comento la segunda pregunta que formulamos.

La pregunta fue: La Comunidad de Madrid ha decidido reducir la financiación de las Brigadas Especiales de Seguridad, -BESCAM-, de forma unilateral. ¿Qué medidas va a tomar este Equipo de Gobierno para compensar esta disminución de la financiación y cómo va a repercutir en los Presupuestos Municipales, en especial el Capítulo I?

Comenzaré por apuntar que está pregunta se presentó en la Junta de Portavoces, previa a la celebración del Pleno, y, por tanto, antes de que se nos hiciera entrega de la documentación del Presupuesto Municipal para el ejercicio 2013.

Denunciamos que el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha variado el contenido del Convenio firmado con los Ayuntamientos de manera unilateral.

Estamos comprobando como se desmorona la Administración Regional a causa de la incompetencia del Partido Popular en el ejercicio del poder. Las Administraciones Locales se ven en la obligación sobrevenida de hacer grandes esfuerzos para mantenerse a flote a pesar de una Ley de financiación injusta les arrastra a las profundidades de la crisis. En este contexto el Gobierno Regional decide pasar la patata caliente de la financiación de las BESCAM a los Ayuntamientos en lo que supone un acto de grave irresponsabilidad política.

En el caso de nuestro Ayuntamiento, el recorte en la financiación por la Comunidad de Madrid de las BESCAM es superior al millón de euros.

La forma en que se crearon las BESCAM ya fue objeto de crítica por diferentes organizaciones políticas y sindicales, fundamentalmente por la discrecionalidad en la toma de esa decisión y por la falta de programación. El reparto de los agentes entre los municipios madrileños se hizo bajo criterios matemáticos, sin tomar en consideración otros factores, tales como las necesidades de la población de los municipios, los índices de delincuencia, ..., y ya entonces existía la duda sobre la capacidad de financiación de la Comunidad de Madrid para este proyecto que nos ha costado varios miles de millones de euros desde su puesta en marcha.

Fue la respuesta al berrinche de la por entonces Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ante el despliegue de fuerzas de seguridad autonómicas en Cataluña, Mossos d'Esquadra, y Euskadi, Ertzaintza. Madrid no podía ser menos.

El Gobierno de la Comunidad de Madrid está siendo insolidario con las y los roceños y los mateños. Hemos tenido que encajar este y otros muchos recortes en el Presupuesto Municipal.



Nos respondió el Concejal de Hacienda, José Luis Álvarez. Reconoció, efectivamente, el recorte del cincuenta por ciento en la financiación de la Comunidad a las BESCAM.

Eso sí, justificó el recorte y la necesidad de que asumiese ese coste nuestras arcas municipales aludiendo a la solidaridad entre las diferentes Administraciones que componen la estructura administrativa de la Comunidad de Madrid.

Añadió, por si fuera poco, que el recorte no nos afectará a las cuentas de nuestro municipio ya que el complemento de productividad y de horas se ha reducido notablemente por el incremento de la jornada en las 37,5 horas semanales y la eliminación de una buena parte de los días de libre disposición, -días moscosos-, de los que disfrutan los empleados públicos. Además, manifestó que se está rebajando el presupuesto en otras cuestiones.

Ya veis, que quién no se consuela es porque no quiere.

No hay comentarios: