miércoles, 31 de octubre de 2012

Pleno Municipal del 28 de septiembre de 2012

Del Pleno Municipal del mes de septiembre ya he dado cuenta de nuestras mociones y preguntas.

Las mociones puedes encontrarlas en este enlace, -sobre la situación del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid-, y en este otro, -becas de comedor escolar.

Las preguntas están en este enlace, -sobre los desahucios en Las Rozas-, y en este, -la construcción y puesta en funcionamiento de un kiosko-bar en el parque de El Cantizal.

Ni que decir tiene que ninguna de nuestras mociones fue aprobada, aunque, eso sí, contaron con el apoyo del resto de Grupos de la oposición.

Ahora bien, aún quedan cuestiones por tratar.

Este Pleno fue el primero que se ha retransmitido en directo vía streaming por Internet. Se cumple así una de las demandas de nuestro Grupo Municipal respecto al Pleno Municipal.

Aún así, nuestra demanda principal sobre el Pleno Municipal continua sin cumplirse: que se celebren por la tarde, para facilitar la asistencia de aquellos vecinos y vecinas que deseen asistir, y que se abra un turno de palabra para la intervención de los mismos y puedan expresar sus demandas de manera directa y públicamente. Se trata, en definitiva, de promover y facilitar la participación ciudadana.

Me temo, nos tememos, que esta cuestión queda lejos del interés del Partido Popular y no se va a poner en marcha. Aún así, nuestro Grupo la demandará de manera insistente, como ha venido haciendo hasta ahora, porque la participación ciudadana es para nosotros algo fundamental y vital para la democracia.

En fin, vamos al Pleno de septiembre.

El vídeo del Pleno puedes verlo en este enlace.

Varias cuestiones quedan por tratar de este Pleno, a saber: Presupuestos Municipales, -el estado del cumplimiento de las medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales y el avance del estado de la ejecución del Presupuesto-, la resolución de las alegaciones presentadas a la Cuenta General de 2012, la aprobación inicial de la modificación de las Ordenanzas Fiscales para el ejercicio 2013 y la Modificación Puntual del Plan General de Ordenación Urbana en el ámbito de la UE I-3, Avenida del Polideportivo-Calle Pocito de San Roque.

Estado del cumplimiento de las medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales y avance del estado de ejecución del Presupuesto.

Según expuso el Concejal de Hacienda, José Luis Álvarez, el Ayuntamiento no tiene facturas pendientes de pago, a excepción de una factura de la Empresa Municipal de Gestión de la Vivienda (EMGV) por la remodelación de la que fue objeto el colegio público San José de Las Matas.

Así, según las propias palabras del Concejal de Hacienda se cumple una de las promesas electorales del Partido Popular: proporcionar información trimestral de la ejecución presupuestaria.

Respecto a la ejecución presupuestaria, nos indicó que ya se ha alcanzado el 63% en materia de ingresos y un 33% en concepto de gastos, -sin inversiones-, de los que el 94% de las obligaciones reconocidas han sido abonadas.

El Concejal augura un panorama de estabilidad presupuestaria.




En el Pleno del mes de mayo ya dijimos, al tratar esta misma cuestión, que las Administraciones gozan de una posición de superioridad respecto a sus proveedores y que la normativa la convierte en prácticamente intocable frente a los impagos. Claro ejemplo de ello son los datos que nos ofrece el Equipo de Gobierno.

De los pagos realizados durante el segundo trimestre de 2012 sólo el 28% se realizaron dentro del plazo legal establecido. El resto de abonos, fuera de plazo, sumaron más de 15 millones de euros. Además aún quedan pendientes de abono la cuantía, nada desdeñable, por cierto, de 5 millones de euros.

Entendemos que no es sencillo, pero sí es posible cumplir con los objetivos de pago marcados y es intolerable que la norma sea pagar fuera de plazo a los proveedores de este Ayuntamiento.

Tras esas facturas hay empresas que necesitan urgentemente cobrar y el Equipo de Gobierno lo sabe perfectamente.

Este presume de tener unas cuentas municipales envidiadas por la mayoría de consistorios de la región. Esta vez no pueden culpabilizar de la demora en los pagos a la crisis mundial ni a la herencia recibida. El único responsable de que no se esté pagando en un tiempo razonable a las empresas que prestan sus servicios al Ayuntamiento de Las Rozas es el Partido Popular.

El grado de ejecución del presupuesto 2012 aun no está muy adelantado y para hacer una valoración exacta tenemos que esperar a que nos lleguen más datos.

No obstante, ya se puede empezar a comprobar en determinados capítulos que la crítica reiterada de Izquierda Unida-Los Verdes sobre la falta de realismo de los presupuestos era cierta.

Es el caso del Capítulo 7, Enajenación de Inversiones Reales, del apartado de inversiones. Probablemente nos contestarán que el Equipo de Gobierno gastará en función de los ingresos, pero como ya hemos explicado en puntos anteriores, la eficiencia del Ayuntamiento de Las Rozas a la hora de obtener ingresos está muy por debajo de sus posibilidades además de hacerlo de forma muy poco solidaria con la ciudadanía. También hemos justificado la necesidad de emprender determinadas inversiones como consecuencia de la crisis. Nuestros ciudadanos y ciudadanas no pueden dejarse llevar por la deriva financiera del Consistorio a las que les está empujando la política del Partido Popular.

Resolución de las alegaciones presentadas a la Cuenta General de 2012.

Sobre la resolución de las alegaciones presentadas se plantean algunas cuestiones en las que también hemos innsistido en debates mantenidos en pasados Plenos.

Por ejemplo, el problema que supone el no poner en marcha Plan de Inspección Tributaria, que forma parte del Plan de Saneamiento y el Plan de Ajuste de este Ayuntamiento; o la falta de realismo del Presupuesto cuya Cuenta General ha confirmado que las previsiones han sido incumplidas en gran medida.

El debate de este punto del orden del día significa la aprobación definitiva de la Cuenta General correspondiente al ejercicio 2011 por lo que no podemos dejar de hacer algunas reflexiones al respecto.

En línea con nuestra intervención durante el debate de la liquidación del Presupuesto de 2011, valoramos la Cuenta General muy negativamente.

Como ya dijimos, y por poner un ejemplo, las previsiones de ingresos solo se han cumplido al 62,97%. Y este dato se ha conseguido a costa de concertar una operación de crédito de 10,7 millones de euros. El Equipo de Gobierno nos intenta colocar la imagen de un presupuesto equilibrado: nada más lejos de la realidad. Su política de gasto no está compensada con los ingresos y en la actual situación de crisis la medida que adoptan es el aumento de la deuda municipal.

Existen otro tipo de medidas a parte del endeudamiento, por ejemplo la optimización de recursos, la revisión de contratos y concesiones o el perfeccionamiento de los impuestos, con los que mejorar los ingresos. Sirva la expuesto a título de ejemplos.

Nuestro Grupo Municipal cree que la deuda, bien utilizada, es una herramienta con la que se pueden emprender iniciativas municipales que reviertan positivamente en los ciudadanos. Reivindicaciones como el Centro de Juventud de Las Matas, por ejemplo, no ha sido satisfecha.

Hay que destacar que la deuda del Consistorio no es particular, es pública y por tanto recae sobre los ciudadanos. Debido a sus políticas, la deuda por habitante ha aumentado un 38,88%, cifra que continua incrementándose ya que recientemente han aprobado un Plan de Ajuste, igual de irreal que los presupuestos de 2011 o de 2012, y por el cual concertarán nuevos créditos.

En época de crisis lo público cobra mayor importancia. La administración debe garantizar el buen funcionamiento de los servicios y el endeudamiento del que hablamos no ha repercutido en esta cuestión. Partidas muy significativas, y que están directamente vinculadas con suavizar los efectos negativos de la crisis y la ayuda las familias con menos recursos, han sido recortadas considerablemente.

Es el caso de la partida de Acción Social destinada a discapacitados que se ha contraído un 21,61%. Las mujeres sufren con mayor intensidad los efectos de la crisis, aun así se reduce el gasto previsto para Promoción Social de este colectivo en un 25,11%; la partida destinada a Integración un 26,39%, la de mayores un 20,97%; la asistencia a personas dependientes un 20,5%. Incluso la partida destinada al desarrollo empresarial la redujeron 75,62%.

Otros servicios fundamentales como cultura también se han visto afectados por los tijeretazos del Equipo de Gobierno. Se han reducido en 33 el número de trabajadores destinados a Cultura y la partida destinada a bibliotecas ha caído un 40,4%. Estos recortes tienen sus consecuencias: la asistencia a las programaciones culturales se redujo un 39,56% debido a la devaluación de la programación, por citar un ejemplo.

Durante los debates de los últimos plenos hicimos especial hincapié en la importancia en invertir en la formación de las y los trabajadores del Ayuntamiento ya que supone la eficiencia y calidad de los servicios municipales. Acusamos la disminución de esta partida que ha sufrido un recorte de casi el 90%. Es llamativo que la actividad formativa del la plantilla se haya suspendido a partir del segundo trimestre de 2011 y durante todo ese ejercicio, coincidiendo con el comienzo del mandato del actual Equipo de Gobierno.

Desde luego hay poblaciones fuera de nuestro territorio que sufren situaciones dramáticas, mucho más graves que las de nuestra localidad. En estos momentos de grave recesión económica la solidaridad es fundamental para el desarrollo digno de la sociedad y el Equipo de Gobierno muestra su falta de compromiso con los más necesitados, reduciendo las inversiones para Cooperación Internacional un 62,63%.

Vistos los resultados de la Cuenta General del presupuesto de 2011 tenemos que solicitar nuevamente al Equipo de Gobierno que se replantee el Presupuesto Municipal de 2012 y el Plan de Ajuste. Son previsiones de imposible cumplimiento y su concepción carece de sensibilidad con las necesidades de la ciudadanía de nuestra localidad.

Aprobación inicial de la modificación de las Ordenanzas Fiscales para el ejercicio 2013.

La propuesta de Ordenanzas Fiscales para el próximo año es una continuación de la errática política tributaria del Equipo de Gobierno.

El problema que supone la vivienda para muchos españoles y en concreto para muchos de nuestros vecinos y vecinas ha sido tratado aquí por nuestro Grupo Municipal en diferentes Plenos. En esta misma sesión, sin ir más lejos, plantearemos una pregunta al respecto. El Ayuntamiento de Las Rozas, como parte integrante de la articulación y de la administración del Estado, tiene que tomar medidas para garantizar el derecho constitucional a una vivienda digna. En este sentido proponemos que se establezca un recargo sobre la cuota líquida del Impuesto de Bienes Inmuebles, IBI, a aquellos inmuebles de uso residencial desocupados con carácter permanente con el fin de incentivar el alquiler de viviendas, por lo que se incrementaría la oferta y se moderarían los precios.

También proponemos la bonificación del 90% en el pago del IBI a las viviendas de protección oficial y a las que resulten equiparables a estas para favorecer el acceso a la vivienda a aquellas personas menos favorecidas.

El Impuesto de Bienes Inmuebles es un impuesto completamente insolidario y antisocial. Dentro de las competencias municipales tenemos instrumentos para mejorar este tributo como establecer bonificaciones progresivas vinculadas al valor catastral y a la renta de la unidad familiar de forma que pague más el que más tiene. Así se asociaría y ajustaría la fiscalidad con la capacidad económica de los contribuyentes.

Estas medidas pueden suponer una gran ventaja para aquellas personas que se encuentran en situación de desempleo. La propuesta del Partido Popular no tiene en cuenta a este sector. La lucha contra el desempleo y sus efectos tiene que ser una cuestión transversal a todas las áreas del Ayuntamiento, incluyendo la recaudación municipal. Además de las anteriores propuestas faltan medidas dirigidas exclusivamente a este colectivo como por ejemplo la exención del pago de las Tasa por Derechos de Examen en las pruebas de acceso a la plantilla del Ayuntamiento.

También se debe fomentar la contratación y el autoempleo por medio de bonificaciones en la cuota correspondiente al Impuesto de Actividades Económicas, IAE, y en la Tasa de Licencia por Apertura de Establecimiento a las empresas que generen empleo estable y a los sectores de actividad que forman la llamada economía social.



Nuestro Grupo Municipal ya propuso que para el ejercicio 2012 se cobrara una tasa a los cajeros automáticos instalados con frente directo en línea de fachada. En su día el Equipo de Gobierno rechazó esta propuesta pero vemos con satisfacción que se haya recogido.

Modificación Puntual del Plan General de Ordenación Urbana en el ámbito de la UE I-3, Avenida del Polideportivo-Calle Pocito de San Roque.

El Equipo de Gobierno, a través del Concejal de Urbanismo, Juan Blasco, justifica esta nueva Modificación Puntual con el aumento de la edificabilidad para mejorar la cesión de suelo para equipamientos, zonas verdes. Apunta, además, con que el 30% de la vivienda que se construirá será de carácter protegido y se levantarán pantallas acústicas para paliar la cercanía de la carretera de El Escorial.






En este Pleno se nos presenta la teHoyrcera modificación urbanística de un Plan General de Ordenación Urbana que sigue demostrando día a día su fracaso y su mala gestión.

Pese a que se nos presenta esta modificación con grandes palabras y utilizando recursos, propios de una campaña de rebajas del Corte Inglés, tras esta modificación nos encontramos con los mismos problemas que se crearon con el Plan General de Ordenación Urbana vigente y con el Plan General que ustedes quieren aprobar, de tal calado y tan bárbaro que van a tener muy complicado su aprobación definitiva.

Desconocemos si esta modificación es a iniciativa del Ayuntamiento o de los propietarios del suelo. Conociendo la experiencia podemos temernos la segunda opción.

Desde el Equipo de Gobierno se nos presenta esta modificación como una gran oportunidad, como una opción para mejorar el viario, la accesibilidad a la M- 505 y liberar suelo público.

Si realmente se quiere hacer eso, ¿por qué no hacerlo sin la necesidad de cambiar la calificación?, porque la verdadera guinda de la operación es que se amplían 112 unidades de vivienda en la zona, eso sí con 50 viviendas con algún tipo de protección no sabemos si serán las mismas que se quedan vacías porque ningún vecino puede pagar viviendas protegidas a un precio muy similar al de la vivienda libre.

Conocen bien nuestras ideas sobre el urbanismo que sufrimos en Las Rozas, conocen bien que nosotros abogamos por procesos participativos que ayudan a generar una ciudad amable para todos y todas.

Nosotros seguiremos planteando políticas que vayan dirigidas a un planteamiento urbano a escala humana y no de beneficios económicos, que considere las necesidades de los habitantes de este municipio.

Y saben que no estamos de acuerdo con parches urbanísticos y mucho más si están basados en la especulación del suelo.

Siguen insistiendo en un modelo caduco que esta arruinando las arcas de los Ayuntamientos de nuestro país.

Votamos en contra de esta modificación y estudiaremos presentar alegaciones a esta Modificación Puntual que hoy traen a este Pleno.

En fin, vamos terminando con el recordatorio de que puedes ver en directo el transcurso del Pleno Municipal a través de Internet en la web del Ayuntamiento.

Seguiremos informando.

martes, 30 de octubre de 2012

El parque de El Cantizal desasosiega a los vecinos


En el correo electrónico del Grupo Municipal recibimos un mensaje de un vecino de El Cantizal en el que expresaba su preocupación y desasosiego por la instalación de un kiosko-bar en ese parque.

Preocupación y desasoiego porque su ubicación es muy cercana a una urbanización, treinta y ocho metros concretamente, con los consiguientes problemas de ruido y de pŕdida de la intimidad para aquellas viviendas exteriores que dan al parque. Además, mostraba su preocupación por la tala de árboles que se ha producido para la instalación del kiosko, del mal estado de los parterres y las inundaciones que provoca el riego automático de los mismos.

Así que otra pregunta que formulamos en el Pleno fue la siguiente: ¿Qué tipo de actuaciones está llevando a cabo el Ayuntamiento en el parque de El Cantizal?

Según el Ayuntamiento, a través de la Concejal de Distrito Sur, Natalia Rey, se están realizando actuaciones de mantenimiento.

Nuestro Grupo Municipal ha visitado el parque y ha podido hablar con vecinos de la zona y hemos podido comprobar que el estado del parque de El Cantizal se puede mejorar notablemente: los parterres y el mobiliario están deteriorados, existen fugas de agua en el sistema de riego que inundan algunas zonas del lugar, ..., y además han comenzado la instalación de un kiosko-bar.

Kiosko instalado en el Parque de El Cantizal

Los vecinos y vecinas de las urbanizaciones próximas al parque están seriamente preocupados por las molestias que puede ocasionar la actividad del kiosko. Hemos sabido que han trasladado este sentimiento al Equipo de Gobierno, así como que han solicitado la paralización de la construcción de dicho kiosko. Aun así, parece que el Partido Popular continua con su intención de seguir adelante con el proyecto, lo que demuestra el alejamiento del Gobierno Municipal de las vecinas y vecinos de esa zona del barrio de El Cantizal.

Uno de los ejes transversales en el programa de Izquierda Unida-Los Verdes es la participación de la ciudadanía.

Desde este Grupo Municipal se les ha propuesto reiteradamente y sin éxito, todo hay que decirlo, que pongan en marcha y abran a la ciudadanía los Consejos Sectoriales y Juntas Vecinales.

No deben convertir esta cuestión en una nueva muestra de autoritarismo. Están aún a tiempo de escuchar a esos vecinos y vecinas, acordar y replantear la actuación que están  acometiendo en el Parque de El Cantizal.

Otra vista del kiosko del parque de El Cantizal donde se aprecia la cercanía a las  viviendas

La respuesta a nuestra argumentación fue que el Equipo de Gobierno está comprometido con el descanso de los vecinos, que este kiosko ya figuraba en el proyecto del parque y que, actualmente, se está estudiando la licencia de apertura.

No nos satisface la respuesta que nos han proporcionado porque supone, ni más ni menos, que la política de hechos consumados, cosa que se aleja, y mucho, de las demandas de los vecinos ante lo que se les viene encima.

Es una suerte de despotismo ilustrado. De mucho despotismo y muy poca ilustración.

lunes, 29 de octubre de 2012

Desahucios en Las Rozas

Ya he hablado de las dos mociones que presentamos en el Pleno Municipal del mes de septiembre. Una relativa a la situación del cuerpo de bomberos de la Comunidad de Madrid y la otra al requerimiento a la Comunidad de Madrid para que mantenga la dotación económica de ayudas de comedor y la solicitud de ampliación de las becas de comedor a nuestro Ayuntamiento para que en nuestro pueblo no vaya ningún niño al colegio con tartera, si no es por decisión propia de su familia.

En ese mismo Pleno también nos preocupamos por los desahucios que se han producido en el último año en nuestro pueblo. En ese sentido formulamos la siguiente pregunta en ese Pleno.

¿Cuántos desahucios se han producido en Las Rozas de Madrid en el último año?

Según el Equipo de Gobierno, que respondió a través del Concejal de Urabnismo, Juan Blasco, sólo se han producido dos desahucios, a saber: uno en Las Matas, que ha sido ejecutado, y otro en Las Rozas.

Entendimos, dado el bajo número de desahucios, que se trataba de desahucios en las promociones de vivienda pública.

El caso es que cada día se producen más noticias de desahucios que se producen en nuestro municipio y desconocemos el protocolo, quizá porque no existe, que se está llevando desde el Ayuntamiento ante este grave problema.



Creemos que es prioritario poner en marcha medidas que solucionen esta situación no sólo desde un parque de viviendas de alquiler social a precio asequible, como ya hemos hablado en este Pleno, si no también creando un servicio de mediación dependiente del área de servicios sociales, que tenga como misión intermediar entre las entidades financieras y los vecinos y vecinas afectados para paralizar los desahucios y ampliar los plazos del desalojo.

El Ayuntamiento de Barcelona, por ejemplo, ha establecido un protocolo con el Colegio de Procuradores para que los desahucios se comuniquen con antelación a los servicios municipales con el objetivo de que prevengan las actuaciones necesarias para proteger a las familias en una grave situación de vulnerabilidad.

El Ayuntamiento de Las Rozas muestra cierta insensibilidad ante esta grave problema que acecha a las personas más afectadas por los gravísimos efectos de la recesión económica que vivimos.

Asamblea Abierta (29-10-2012; 19:30 horas)

Ya es habitual en nuestra organización pero hay que recordarlo: este lunes, día 29, celebramos una Asamblea Abierta preparatoria del Pleno Municipal que se celebrará el miércoles, día 31.

La Asamblea se celebrará en nuestra sede, C/ Doctor Toledo, 12, a las 19:30 horas.


Nuestro Grupo Municipal elevará al Pleno dos mociones y dos preguntas.

Mociones:

  • Implantación de presupuestos participativos en nuestro Ayuntamiento.
  • Sobre el estado de Las Rozas Club de Fútbol, Sociedad Anónima Deportiva.
Preguntas:
  • ¿Tiene conocimiento el Equipo de Gobierno de un posible cierre del Punto de Encuentro Familiar existente en nuestra localidad?
  • Hemos recibido un informe realizado por los vecinos de la promoción de viviendas públicas de El Montecillo, ¿qué opinión le merece al Equipo de Gobierno este informe?
La presencia de la ciudadanía es de vital importancia para fomentar el debate y la participación ciudadana en nuestro municipio, ya que se tratan cuestiones que afectan a nuestra vida cotidiana.

¡¡¡Os esperamos!!!


sábado, 27 de octubre de 2012

Becas de comedor escolar


Prosigue la política de recortes en la educación por parte de la Comunidad de Madrid.

En esta ocasión le ha tocado a los comedores escolares.

Por este motivo nuestro Grupo Municipal presentó en el Pleno Municipal del mes de septiembre una moción sobre los comedores escolares.

Una vez más la Comunidad de Madrid arremete contra los colectivos más necesitados, recortando de manera brutal partidas tan necesarias como las becas de comedor y las ayudas de libros de texto, precisamente cuando aumentan las familias que más necesitan dichas ayudas.

El último Informe de UNICEF “La Infancia en España 2012-2013” alerta del impacto de la crisis en los niños y niñas y sobre la importancia de tener en cuenta a la infancia en un contexto que sitúa a un gran número de ellos en riesgo de no cubrir sus necesidades básica. Es en este momento pues, cuando las políticas públicas dirigidas a la infancia son más necesarias que nunca.
En nuestra Región, una parte importante del alumnado realiza su única comida “seria” en el comedor escolar, por las situaciones alarmantes de desempleo que sufren las familias y la exclusión social que ello conlleva. Y esto, en Las Rozas, también se da.

Los servicios de comedor están atendidos por empresas que tienen trabajadores y el sueldo de estos es la partida gorda de sus presupuestos y parece que nos olvidamos de que, en este país, los niños que comen en el colegio tienen edades comprendidas entre tres y doce años, a los más pequeños alguien tendrá que ayudarles con la tartera, a la hora de calentarla, de llevarla hasta la mesa, de ocuparse de que la recojan. Y ese personal tiene un coste.



El problema es que hayan desaparecido las becas de comedor, en un momento que deberían haber aumentado. El problema es que no se va a asegurar una alimentación equilibrada en los centros educativos. Y luego están los problemas logísticos

Una de las ventajas del comedor escolar es que TODOS comen lo mismo, la tartera será el elemento diferenciador.

Decimos que el uso de la tartera no es lo más preocupante, porque con la “idea” de llevar la comida desde casa, lo que el Gobierno quiere enmascarar es el verdadero problema: la eliminación de las ayudas de comedor escolar, y con la de que sean los docentes los que atiendan a los niños y niñas en el comedor ocultar la verdadera intención de dejar en el paro a los dos mil monitores que en estos momentos realizan esa función y reducir drásticamente el número de comensales para que las cocinas no sean rentables y no se contrate personal para ello, lo que beneficiará a determinadas empresas de catering bien relacionadas con el Gobierno Regional. Los que pagan esta jugada son los de siempre, las familias que escolarizan a sus hijos en la Escuela Pública y las personas que trabajan en ella.

Es necesario recordar que los auxiliares de comedor realizan una tarea importantísima de la supervisión de la nutrición de los alumnos y de apoyo a la educación para la salud, y que los responsables de comedores escolares siguen esquemas de dietas adecuadas a la edad de los alumnos. El sistema de que el alumnado acuda al centro con su comida no asegura nada de esto.

Se contradice la propia Consejera entre lo que dice y lo que hace, ya que en la página web de la consejería dice que “el comedor escolar es un servicio complementario de carácter educativo que presta la Administración educativa y que contribuye a una mejora de la calidad de enseñanza. Además de cumplir una función básica de alimentación y nutrición, desempeña una destacada función social y educativa, y por ello, los comedores escolares están integrados en la vida y organización de los centros escolares”.

El injusto y brutal recorte de las ayudas de comedor escolar y ayudas de material escolar tomada por el Gobierno de la Comunidad es inaceptable y, por ello, exigimos la restitución inmediata de estas ayudas para todo el alumnado que lo necesite. Con la eliminación de las becas de comedor estamos ante una de las medidas de ahorro más injustas e insolidariza que ha tomado el Gobierno regional. Si lo que pretende con este recorte es una medida de ahorro, existen otras alternativas para ello, por ejemplo, eliminando las desgravaciones fiscales para gastos escolares contempladas en la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas 2012 que permite desgravar un 30% de los uniformes, clases extraescolares de idiomas o cursos de verano (hasta 900€ por hijo) a las familias que optan voluntariamente por llevar a sus hijos a la enseñanza privada.



Pero ese tipo de recortes ustedes no entran en sus planes, ¿verdad?

Como decimos en la moción esta iniciativa también trae una serie de dudas e invitamos a que se nos responda:

¿Cuántos profesores adecuados para “cuidar” el comedor tienen carnet de manipulación de alimentos? ¿Les pueden obligar a sacárselo?

¿Quién será responsable de las posibles intoxicaciones alimentarias debidas a la mala conservación de los alimentos preparados, rotura de la cadena del frío, etc.?

¿De dónde saldrán los fondos para adquirir cámaras refrigeradoras, hornos, mesas calientes, etc. cuando se han recortado los gastos de funcionamiento de los centros?

¿Habrá formación para los profesores que se encarguen de comedor sobre el uso correcto de estos aparatos? ¿Cuánto costará? ¿Estarán obligados a asistir?

Desde el Grupo Municipal Izquierda Unida – Los Verdes, ante una medida tan cruel como injusta para muchas familias madrileñas y roceñas, en nuestro caso particular, invitamos a votar a favor de esta moción para:

1) Instar al Gobierno Regional a través de la Consejería de Educación y Empleo, a que la dotación de ayudas de comedor se mantenga, como mínimo, en las cuantías del curso pasado.

2) Instar al Ayuntamiento de Las Rozas a que complemente las partidas de ayudas de comedor para conseguir que todo el alumnado que lo requiera, pueda tener asegurada la comida en el colegio.

viernes, 26 de octubre de 2012

Sobre la situación de los bomberos de la Comunidad de Madrid

Tras la colaboración que tuvimos con los compañeros del Parque Central de Bomberos de Las Rozas para organizar el avituallamiento de la Marcha Negra a su paso por Las Rozas, estrechamos lazos y comenzamos a preocuparnos por su situación en la Comunidad de Madrid, en general, y especialmente por las repercusiones de esa situación en nuestra localidad.

Así, después de preguntar en el Pleno del mes de julio y tras la decepcionante respuesta dada por el Equipo de Gobierno, nos decidimos a plantear una moción en el Pleno del mes de septiembre.


Vehículos del Parque Central de Bomberos de Las Rozas

Desde el pasado 15 de junio en los Parques de Bomberos de la Comunidad de Madrid no se realiza ningún tipo de horario extraordinario voluntario fuera de la jornada laboral: guardia extra de parques, guardia extra forestal, actos, simulacros, impartir formación y/o alertas. Esta decisión tomada por los trabajadores y trabajadoras del servicio está fundada ante el sistemático incumplimiento de acuerdos en materia de empleo y la nula previsión y nefasta gestión de los responsables de este servicio.

La Dirección General de Protección Ciudadana sigue manteniendo una postura que podemos calificar de irresponsable, negándose a cumplir lo acordado en materia de normativa y empleo e insisten en mermar más los salarios, ya recortados, en caso de accidente de larga duración o enfermedad grave e incluso separarlos del Cuerpo de Bomberos. Los acuerdos que el Gobierno de la Comunidad de Madrid, del Partido Popular, incumple son los que se recogen en el “Acuerdo de la Mesa Sectorial de Personal Funcionario de Administración y Servicios de 16 de junio de 2010 por el que se Regulan las Condiciones del Cuerpo de Bomberos”.

En el último Pleno preguntábamos por los faxes que se enviaban desde el Parque de Bomberos de Las Rozas a este Ayuntamiento informando que muchos días no podían garantizar la seguridad de nuestro municipio.

La respuesta del Equipo de Gobierno fue quitar importancia al hecho, o decir que no se conocía quién podía mandar estos faxes desde el Parque de Bomberos.

Dos meses después el conflicto, por la intransigencia de la Comunidad de Madrid, ha ido en aumento y esta poniendo en peligro la seguridad de nuestros vecinos y vecinas.

Parque de Bomberos de Tres Cantos

Los municipios de más de 20.000 habitantes estamos obligados a tener un Parque de Bomberos y Las Rozas, como la mayoría de municipios de la Comunidad de Madrid, paga una tasa a la Comunidad por ese servicio. En nuestra ciudad la cuantía de esa tasa es de más de 2 millones de euros. Durante esos meses el Parque Central de Las Rozas se ha encontrado bajo mínimos y sin mando, sin que el servicio al que esta obligado la Comunidad de Madrid se este cumpliendo. ¿El Ayuntamiento va a exigir ese cumplimiento?

En el incendio ocurrido a primeros de agosto aquí, en Las Rozas, no había mando en el Parque de Bomberos de Las Rozas y había pocos efectivos.

Como en el incendio de Robledo de Chavela los bomberos demostraron su compromiso y profesionalidad. Un incendio que es probable que se hubiese quedado en un mero conato, si la Comunidad de Madrid no hubiera retirado Punto de Incendios Forestales que antes estaba establecido en esa población o si el Alcalde de Robledo de Chavela hubiera cumplido sus obligaciones en materia de prevención de incendios haciendo hincapié en las urbanizaciones y vertederos, enclavados en zonas forestales en vez de calificar a los agentes forestales como de ser las "SS medioambientales" y de "destrozar el medio ambiente", a la vez que les califica de "cantamañanas, jetas, impresentables y de sinvergüenzas". Calificaciones de las que tendrá que responder en los tribunales.

Esperemos que esta moción cuente con todos los votos de los grupos municipales del Ayuntamiento de Las Rozas al igual que se aprobó recientemente en el Ayuntamiento de San Sebastian de los Reyes con los votos también del Partido Popular.

Se trata, simple y llanamente, de nuestra seguridad.


martes, 23 de octubre de 2012

Renta Básica. Una medida contra la pobreza y por una ciudadanía plena

Con la crisis económica iniciada en 2008, el Estado social y sus prestaciones están sufriendo un ataque que pone en peligro el modelo de bienestar construido en Europa tras la II Guerra Mundial. La pobreza y el desempleo aumentan mientras se limitan derechos laborales, se reducen los salarios y se recorta el gasto social. Hoy el trabajo, entendido exclusivamente como empleo asalariado, ha dejado de ser la forma exclusiva de integración social sobre la que se basaba el entramado de prestaciones de ese Estado social.

Es en este contexto donde cobra cada vez más importancia la propuesta de la Renta Básica de Ciudadanía, consistente en un ingreso incondicionado y universal, pagado por la comunidad política a todos sus miembros, con independencia de su situación laboral u otras fuentes de ingresos e integrado en un sistema tributario progresivo.

El derecho a la Renta Básica, frente a otras alternativas asistencialistas, representa una concepción de la ciudadanía que busca superar las situaciones de subordinación social en los ámbitos públicos o privados, -ya sea el Estado o el patrón, pero también al marido-, derivadas de la dependencia económica y de la incapacidad de tener garantizada la existencia material.

Así, la Renta Básica de Ciudadanía, que sería una medida conveniente en situaciones de bonanza económica, se vuelve más necesaria en situaciones de crisis como la actual, al favorecer principalmente a los sectores más vulnerables, ya que mitigaría de forma importante la pobreza, permitiría afrontar con mayor seguridad las situaciones prolongadas de desempleo, favorecería el autoempleo y la economía social e incrementaría el poder de negociación, tanto individual como colectivo, de los trabajadores.

Conscientes de la relevancia de esta propuesta para la renovación del discurso de la izquierda, el Observatorio de la Renta Básica de ATTAC-Madrid y la Asamblea Local de Izquierda Unida de Las Rozas-Las Matas, convocan una mesa redonda mañana, día 25, a las siete de la tarde en el Centro de Servicios Sociales "El Abajón", -calle Comunidad de La Rioja, 2-, para debatir sobre los fundamentos de un ingreso ciudadano universal, la realidad del empleo en el contexto de la crisis y la viabilidad económica y financiera de esta propuesta emancipatoria.


Para tratar dichos temas, intervendrán:

José Miguel Sebastián, abogado y coordinador del Observatorio de Renta Básica de Ciudadanía de ATTAC-Madrid, que planteará el debate y presentará a los ponentes.

José Antonio Pérez, escritor y periodista, socio fundador de ATTAC. Autor del Manual práctico de desobediencia civil (Pamiela, 1994), Diccionario del paro y otras miserias de la globalización (Debate, 2002) y ¿Pensiones en peligro? Que la banca pague lo que debe (El Viejo Topo, 2010).

Daniel Raventós, profesor de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Barcelona, presidente de la Red Renta Básica. Autor de El derecho a la existencia (Ariel, 1999), Las condiciones materiales de la libertad (El Viejo Topo, 2007), ¿Qué es la renta básica? Preguntas (y respuestas) más frecuentes (El Viejo Topo, 2012).



Os esperamos.
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Breve bibliografía sobre Renta Básica de Ciudadanía:

Philippe Van Parijs (1996): Libertad real para todos (Qué puede justificar el capitalismo, si hay algo que pueda hacerlo). Barcelona. Paidos.

Daniel Raventós (1999): El derecho a la existencia. Barcelona. Ariel.

Daniel Raventós –coord.- (2001): La Renta Básica: Por una ciudadanía más libre, más igualitaria y más fraterna. Barcelona. Ariel.

Loek Groot, Robert Van der Veen, Rubén Lo Vuolo –eds.- (2002): La Renta Básica en la agenda política. Buenos Aires. Miño y Dávila.  

Gorka Moreno (2003): Trabajo y ciudadanía. Un debate abierto. Vitoria-Gasteiz. Ararteko.

Rafael Pinlla (2004): La renta básica de ciudadanía. Una propuesta clave para la renovación del Estado del bienestar. Barcelona. Icaria.

Rafael Pinilla (2006): Más allá del bienestar. La renta básica de ciudadanía como innovación social basada en la evidencia. Barcelona. Icaria.

Philippe Van Parijs y Yannick Vanderborght (2006): La renta básica. Una medida eficaz para luchar contra la pobreza. Barcelona. Paidos.

Gerardo Pisarello y Antonio de Cabo –eds.- (2006): La renta básica como nuevo derecho ciudadano. Madrid. Trotta.

Daniel Raventós (2007): Las condiciones materiales de la libertad. Barcelona. El Viejo Topo.

Pablo Yanes (2007): Derecho a la existencia y libertad real para todos. Mexico D.F. Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

José Luis Rey (2007): El derecho al trabajo y el ingreso básico. ¿Cómo garantizar el derecho al trabajo? Madrid. Dykinson.

David Casassas y Daniel Raventós -eds.- (2011): La Renta Básica en la era de las grandes desigualdades: Barcelona. Red Renta Básica.

José Luis Rey, Mª Eugenia Rodríguez Palop e Ignacio Campoy –eds._ (2102): Desafios actuales a los derechos humanos: La renta básica y el futuro del Estado social. Madrid. Instituto dd.hh. Bartolomé de las Casas. Universidad Carlos III.

Daniel Raventós (2012): ¿Qué es la Renta Básica? Preguntas (y respuestas) más frecuentes. Barcelona. El Viejo Topo.


Recursos en Internet:



viernes, 19 de octubre de 2012

Comisión Especial de Vigilancia de la Contratación


Este martes se ha reunido por primera vez en este mandato la Comisión Especial de Vigilancia de la Contratación.

Como ya comenté en el post sobre las Comisiones Informativas de nuestro Ayuntamiento, esta Comisión tiene dos características particulares.

La primera de ellas ser refiere a que no tiene establecido un calendario de reuniones regulares.

La segunda es que la presidencia de la misma es rotatoria entre los Grupos Políticos que componemos la Corporación. Se estipuló, por acuerdo de todos los Grupos, que la presidencia recayera en nuestro Grupo hasta mayo de este año. A continuación, asumió la Presidencia UPyD, hasta mayo del año que viene. Seguidamente la ocupará el PSOE y finalmente el PP.

La contratación del Ayuntamiento está en manos del Equipo de Gobierno, que abre y adjudica los expedientes de contratación en la Junta de Gobierno Local, contando con el asesoramiento y establecimiento del procedimiento por los técnicos de contratación.



En esta Comisión se han revisado seis contratos, todos ellos bajo el procedimiento negociado.

El procedimiento negociado consiste en convocar la contratación de una obra o servicio por parte de una administración pública poniéndose en contacto con empresas, entidades o particulares, -dependiendo de las características de la obra o del servicio-, solicitándoles un presupuesto, atendiendo a las características y precio fijado en un documento previamente, elaborado por la misma administración.

Se solicitan, como mínimo, tres ofertas. Se elige, generalmente, la oferta más ventajosa económicamente.

Este tipo de procedimiento sólo es aplicable en el caso de que el importe del contrato no supere el 10% del Presupuesto Municipal, -110 millones de euros-,  ni la cuantía de seis millones y su duración no sea mayor a los cuatro años.

Este contratación comienza con la aprobación del expediente de contratación por parte de la Junta de Gobierno Local, -formada exclusivamente por miembros del Equipo de Gobierno del Partido Popular-, y finaliza con la adjudicación del contrato, una vez consideradas las ofertas presentadas, puntuadas, atendiendo a una serie de criterios previamente establecidos y conocidos entre el que destaca es el del precio.

El procedimiento negociado es de uso común en nuestro Ayuntamiento y, a nuestro entender, utilizado en demasía.

Hay que considerar que este tipo de procedimiento es más ágil que el procedimiento abierto y, por tanto, más rápida la concesión de la obra o servicio objeto del contrato.

En su contra, hay que apuntar que la publicidad del contrato es mucho menor, ya que sólo es necesario solicitar tres ofertas.

En nuestro Ayuntamiento su uso es excesivo como apuntaba anteriormente.

Se utiliza para la contratación del profesorado y técnicos de instalaciones de la Concejalía de Educación y Cultura, fundamentalmente, pero no es ajena ninguna Concejalía a este procedimiento de contratación. Me viene a la memoria el profesorado de actividades deportivas de la Concejalía de Deportes, por citar otro caso.

No sólo se trata del profesorado. También se contrata de este modo a los conserjes de los colegios públicos, continuando con ejemplos.

Como se puede observar, en general, se contrata a trabajadores autónomos.

En este punto aparece el primer problema: se contrata a trabajadores autónomos para la realización de tareas que son de carácter estructural, no excepcional o temporal, por lo que deberían ser contratados como empleados públicos.

Así, puede entenderse este tipo de contratación como un fraude de ley, ya que son, en muchos casos, falsos autónomos.

Falsos autónomos porque en su relación con el Ayuntamiento no es difícil percibir las notas que caracterizan una relación laboral, más allá de la figura contractual que liga a ambos.

En este sentido hay que prestar atención a la naturaleza de las obligaciones reflejadas en el contrato y a las prestaciones objeto del mismo. Se asiste a un centro de trabajo del Ayuntamiento y se está sometido a un horario determinado. Además, el trabajador pasa a formar parte de la organización del trabajo del centro de trabajo donde presta sus servicios, estando además supeditado a la programación de su actividad. También hay que considerar la ausencia de organización empresarial propia por parte del trabajador, esto es, los medios de producción los proporciona el Ayuntamiento.

Que se acuda a este tipo de contratación obedece a la flexibilidad de la contratación mercantil frente a la contratación laboral y,también a su menor coste. Flexibilidad que sólo atiende a las necesidades del que contrata, ya que el trabajador ve mermados sus derechos y la percepción económica por el trabajo realizado. Ni que decir tiene que que el Derecho Mercantil es mucho más perjudicial para los intereses del trabajador, dada la igualdad que presupone entre las partes esta normativa, que el Derecho del Trabajo, que parte de la desigualdad entre las partes y, por tanto, es más favorable a los intereses y situación del trabajador.

Este tipo de contratación es una de las fuentes de la precariedad del empleo en nuestro país.

Otra de las características de los efectos del procedimiento negociado en nuestro Ayuntamiento es que, pese a cursar las invitaciones para presentar ofertas por la obra o servicio a contratar, sólo se presenta uno de los invitados muy frecuentemente. Queda, de este modo, muy mal parada la concurrencia.

Además, casualmente, la persona o empresa ha prestado el mismo servicio u obra en ocasiones anteriores y fija un precio igual al de la licitación.

En resumen, respecto al procedimiento negociado en nuestro Ayuntamientos podemos concluir con que:

  • Bajo la contratación mercantil se encubre una relación laboral.
  • No hay baja en el precio de la obra o servicio.
  • Sólo se presenta una oferta, por lo que la concurrencia queda seriamente en entredicho.


Centrándonos más en los contratos que tuvimos ocasión de revisar ayer, llamó la atención que una de las empresas adjudicatarias de un contrato tenga entre sus socios a un empleado del Ayuntamiento, cuestión que me temo es incompatible con ser empleado público.

Otro contrato que nos llamó la atención fue el relativo a la concesión de la explotación del kiosko del parque de El Cantizal. El procedimiento era abierto, no se presentó ninguna oferta, por lo que la Junta de Gobierno Local estableció que pasase a ser un procedimiento negociado.

El caso es que en el expediente de contratación no queda acreditada fehacientemente la remisión de invitaciones a participar en la adjudicación del contrato, por lo que sólo aparece una persona interesada que, casualmente, ha sido la adjudicataria del contrato.

La reunión de esta Comisión finalizó fijando una periodicidad de la misma, segundo jueves de cada mes, y apuntando que la selección de contratos para su revisión se hará por parte de todos los Grupos Políticos que la componemos.

Nuestra respuesta: la lucha

La Agrupación del Partido Comunista de España de Collado Villalba pone en marcha hoy una campaña contra los recortes impuestos por el Gobierno.

A continuación, el comunicado de prensa.

Ante el constante proceso de aprobación de recortes por parte del Gobierno nacional y regional en un contexto de profunda crisis del capitalismo cuyas consecuencias está sufriendo la clase trabajadora y las capas populares, la Agrupación del PCE en Villalba y la Unión de Juventudes Comunistas (UJCE) consideramos que la única respuesta posible está en la lucha.

Los trabajadores estamos siendo objeto de una brutal agresión por parte del capitalismo y sus oligarquías nacionales e internacionales y debemos hacer frente a una crisis que no hemos generado y a las políticas orientadas a seguir protegiendo los beneficios de las élites económicas. Progresivamente nos están robando los derechos políticos y sociales que en tiempos pasados conquistamos con esfuerzo a través de la lucha. Por ello insistimos en que este es el único camino.

La escala de agresiones llevada a cabo por Rajoy, siguiendo fielmente los dictados de los poderes económicos, no tiene parangón en la historia de España de los últimos cuarenta años.

Los gestores políticos del capitalismo español y europeo han llevado a cabo durante estos años de crisis una labor incesante para quitarle al trabajador el producto de su trabajo e ir reduciéndole poder adquisitivo, derechos y libertades para ir traspasándoselos a sus enemigos de clase. La subida de los impuestos indirectos, unas reformas laborales muy agresivas, la desprotección y el desprestigio sistemático de los desempleados, el desmantelamiento de los servicios públicos, ... Son sólo unos ejemplos del brutal ataque que está sufriendo la clase obrera en este país.

Ellos han dejado clara su postura. Nos ofrecen: corrupción, paro, privatización, precariedad, pobreza, rescates a la banca. Nuestra respuesta debe ser firme: la lucha. Por la justicia social, la defensa de unos servicios públicos de calidad, por una vivienda digna frente a la política de desahucios, en definitiva, contra la dura ofensiva del capital materializada en todos estos ataques cometidos frente a la clase trabajadora.

Organízate y lucha frente a la ofensiva del capital.


martes, 16 de octubre de 2012

Pleno Municipal del 25 de julio de 2012. Preguntas: Comisión de Transparencia y Participación Ciudadana y situación del Parque de Bomberos (y III)

Con este tercer post termino de dar cuenta del Pleno Municipal del 25 de julio.

La primera parte del post puedes leerla en este enlace, así como la grabación de la sesión. La segunda parte está en este enlace.

Aquí explicaré las preguntas que llevamos a ese Pleno.

Como es habitual planteamos dos cuestiones.

La primera de ellas fue ¿Qué valoración hace el Equipo de Gobierno de la Comisión de Transparencia y Participación Ciudadana?

La Comisión de Transparencia y Participación Ciudadana se creó de manera unánime por todos los Grupos Políticos que componemos la Corporación Local a iniciativa de UPyD y con la incorporación de nuestra demanda de que se tratasen también las cuestiones relativas a participación ciudadana, ya que no entendemos la transparencia sin la participación de los ciudadanos y ciudadanas, ni la participación sin transparencia. Para nosotros son como las dos caras de una misma moneda: no existe la una sin la otra.

La transparencia en la gestión de lo público y sus iniciativas sin participación ciudadana es una suerte de despotismo ilustrado. La participación ciudadana con unos cauces apropiados produce directamente la transparencia, ya que sus propuestas e iniciativas son conocidas al haber sido objeto de debate y se provoca lo que se denomina mandar obedeciendo, de tal manera que la rendición de cuentas está al alcance de la ciudadanía sin otra intermediación.


En el Pleno Municipal tuvimos la ocasión de manifestar nuestra opinión, así como el de fijar nuestra postura política al respecto.

Ya ha pasado cerca de un año y consideramos que los objetivos que planteamos no se están cumpliendo, por lo menos los objetivos que condujeron a que nuestro Grupo participara en dicha Comisión.

¿Estamos favoreciendo la participación directa de la ciudadanía? Me temo que no. Sólo hay que comprobar que seguimos con un Reglamento de Participación Ciudadana que no se cumple, que los Plenos Municipales siguen celebrándose por la mañana y que el vecindario tiene vetado su participación en él.

Además, en el Pleno nuestro Grupo Municipal ha traído propuestas para favorecer la participación en nuestro municipio, como pueden ser las mociones que hemos presentado proponiendo crear una radio municipal, el Consejo Escolar o dar un impulso al Consejo de la Juventud.

Solicitamos que se comience a redactar un Reglamento de Participación Ciudadana, pero no desde el Equipo de Gobierno, ni tampoco desde los Grupos que componemos la oposición, se tiene que elaborar con la participación de cualquier colectivo o ciudadano o ciudadana que esté interesado en la cuestión de la participación ciudadana.

Si no vemos avances importantes en estos campos de actuación, que calificamos como de imprescindibles, nuestro Grupo Municipal valorará no formar parte de esa Comisión de Transparencia y Participación Ciudadana.



El Equipo de Gobierno sí lamenta el ritmo que ha tomado la Comisión. Lamenta, también, nuestra posible salida de la misma, pero es para nosotros muy difícil continuar, nuestros valores y la comprensión de lo qué es la democracia participativa son muy diferentes a los que emplea el Partido Popular.

Nosotros, insisto, vemos como un binomio las cuestiones de transparencia y participación ciudadana. El Partido Popular, por el contrario, las observa de manera separada y diferenciada.

Así mismo, la esencia de la democracia la comprendemos como la participación de la ciudadanía en la cosa pública. Para el Partido Popular la democracia tiene que ver con un procedimiento, cuyo cumplimiento da lugar a la legitimidad.

Como se ve partimos de presupuestos, ideas y valores muy diferentes.

La segunda de las preguntas hace referencia a las informaciones que tenemos de nuestro Parque Central de Bomberos sobre las repetidas comunicaciones que han hecho al Ayuntamiento relativas a que no pueden garantizar la seguridad de nuestra ciudad debido a la falta de efectivos del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid.

Destaca el hecho de que son los propios bomberos los que comunican el peligro al que nos hayamos expuestos por la falta de personal en el conjunto de los parques de la Comunidad de Madrid y en el Parque Central de Las Rozas en particular.

Según nos han comentado los compañeros de nuestro Parque de Bomberos, se lleva desde el año 2005 sin que se convoquen oposiciones para acceder al Cuerpo. No hablamos de la convocatoria de nuevas plazas, si no de cubrir los puestos de trabajo que han quedado vacantes, debido a jubilaciones, bajas laborales, ... Cada año el número de bomberos se reduce. En la actualidad los bomberos activos en el conjunto de la Comunidad de Madrid alcanzan, aproximadamente, la cifra de 900 efectivos cuando se debería alcanzar el número de 1.400.

En el caso concreto de nuestro municipio esto se traduce en que hay días en los que el número de efectivos por servicio en el Parque no pueden cubrir dos incidencias de manera simultánea. En este punto, hay que recordar que nuestro Parque de Bomberos tiene la categoría de Central, por lo que atiende avisos de toda la Comunidad de Madrid.

Nuestro Parque de Bomberos ha llegado a contar con con un solo efectivo para atender una zona con más de 200.000 habitantes, cuando los Parques más cercanos, Pozuelo y Collado Villalba, se encuentran a treinta minutos de nuestra localidad.

El problema de los bomberos de la Comunidad de Madrid no es sólo el de la falta de personal, los recortes presupuestarios que están sufriendo alcanza a partidas tales como a la extinción de incendios en la campaña de verano, -INFOMA, Incendios Forestales de Madrid-, que provocan un mayor riesgo de incendio al dejar sin servicio de bomberos a los municipios de la Comunidad. También los recortes afectan a la formación, con lo que esto conlleva en términos de calidad de la atención y sus efectos en la siniestralidad laboral de los propios trabajadores.

Nuestro Grupo no reclama ninguna medida excepcional, sólo quiere para nuestras vecinas y vecinos lo que estamos pagando a través de nuestros impuestos. En 2012 la tasa de incendios supone para este Ayuntamiento la nada desdeñable cantidad de 2.645.000 € anuales, que se traduce en el 16,5% del presupuesto para seguridad y movilidad en nuestro municipio. El Equipo de Gobierno del Partido Popular tiene la obligación de exigir a la Comunidad de Madrid el cumplimiento de los servicios fundamentales por los que contribuimos a través de los impuestos.

Ni que decir tiene que Izquierda Unida-Los Verdes comparte la lucha de los bomberos de la Comunidad de Madrid que, a pesar del acoso que sufren por parte de la Consejería, reivindican el poder estar en disposición de prestar un servicio público indispensable del que dependen en última instancia vidas humanas.

Parque Central de Bomberos de Las Rozas

La respuesta del Equipo de Gobierno fue sencillamente alucinante por la irresponsabilidad que manifiestan: ponen en duda la procedencia de los comunicados que les remiten, al desconocer la autoría de los mismos y, además, también dudan de que la seguridad de nuestro municipio esté en entredicho.

En fin, nos pareció tan alucinante la respuesta dada, su irresponsabilidad ante la falta de seguridad de Las Rozas y de Las Matas, que ese mismo día decidimos plantear una moción al respecto al Pleno del mes de septiembre.

Seguiremos informando.