miércoles, 29 de febrero de 2012

Acto sobre la Reforma Laboral (1/3/2012; 19:00 horas)





¡Te esperamos!

Por el empleo y la justicia social


Hoy a las 19:00 horas todos los trabajadores y trabajadoras estamos convocados por Comisiones Obreras y UGT a una concentración en la Puerta del Sol en defensa del empleo, los servicios públicos y contra la reforma laboral, en una Jornada de Acción Europea convocada por la Confederación Europea de Sindicatos, previa a la reunión del Consejo Europeo de los días 1 y 2 de marzo en la que se pretende acordar el pacto fiscal, que supone más recortes sociales, más precaridad y más desempleo con la coartada de afrontar la grave crisis económica.


Porque esta crisis no la vamos a pagar los de siempre, las trabajadoras y los trabajadores, acude a la concentración.

martes, 28 de febrero de 2012

Pleno Municipal del 25 de enero de 2012

(Cada vez escribo estos posts más tarde. Haré propósito de enmienda para redactarlos según finalice el Pleno. Será, además, más fácil al tener la memoria más fresca).


El pasado 25 de enero se celebró el Pleno Municipal. El primero de este año.


La grabación del desarrollo de este Pleno puedes verlo en este enlace.


No hay gran cosa destacable, exceptuando, claro está, las mociones que presentó nuestro Grupo Municipal, las preguntas que formuló y el ruego que hicimos al final del Pleno.


Mociones.


Presentamos dos mociones. La primera es la relativa a la creación del Consejo Escolar Local. La segunda, referente a los pagos de las plusvalías de los terrenos de naturaleza urbana a las familias obligadas a entregar su vivienda habitual a los bancos, las conocidas como plusvalías urbanas.




Con la creación del Consejo Escolar Local pretendíamos incidir en la escasísima, por no decir, nula participación ciudadana en nuestro municipio con el fin de potenciar dicha participación en las cuestiones relativas a la educación de nuestros hijos e hijas mediante la inclusión en dicho órgano del conjunto de la Comunidad Escolar de la localidad, esto es, direcciones de los centros, profesores y profesoras, asociaciones de madres y padres, alumnas y alumnos, representantes legales de los trabajadores y la representación de los diferentes Grupos Municipales.


Creemos, porque estamos convencidos, que la participación conjunta de la Comunidad Escolar es el marco idóneo para tratar, debatir y plantear una política educativa local, adecuando los recursos a las necesidades, sin primar unos intereses en detrimento de otros. Intereses que, generalmente, en nuestra localidad tienen que ver con beneficiar y potenciar a la enseñanza privada frente a la enseñanza pública.


Además, la participación ciudadana provoca transparencia frente a los ojos de la ciudadanía, por lo que se dificulta la discrecionalidad en la toma de decisiones y se priorizan las necesidades de la Comunidad Escolar frente a intereses espurios del Equipo de Gobierno.


El caso es que la moción fue rechazada. Sólo contó con el apoyo del Grupo Municipal del PSOE, el voto en contra del Partido Popular y la abstención del Grupo de UPyD.


Merece la pena dar cuenta de las diferentes argumentaciones que se esgrimieron para no apoyar esta moción.


Por parte de UPyD, apuntaron la no politización de esta cuestión. Debe ser que la elección entre un centro educativo concertado, privado o público para cubrir la demanda de plazas en la enseñanza secundaria, o la misma elección en el caso de la Enseñanza Infantil en nuestro municipio, es cuestión de lanzar una moneda al aire. Se pretende hacer política sin parecerlo. Vaya.


Lo más sustancioso, viene dado por la respuesta del Partido Popular. La participación ciudadana, el explicar las opciones alternativas que se pueden dar, la elección de una u otra y la rendición de cuentas les provoca pánico, urticaria o una fuerte ansiedad. La Concejal de Educación y Cultura se descolgó con afirmaciones de este calibre: ya participa el Ayuntamiento (obsérvese la confusión entre institución y poder) en los Consejos Escolares de cada centro (estaría bueno que hiciese dejación de sus funciones) y no sabe qué pintan las organizaciones de trabajadores y trabajadoras en un Consejo Escolar Local (será porque son los que mejor conocen la actividad educativa ya que son los que la desarrollan todos los días). En fin, una nota más a considerar en la Comisión de Transparencia y Participación Ciudadana de nuestra localidad.


Mal se puede promocionar la participación ciudadana y la transparencia en la gestión cuando, conscientemente, se ejerce el poder de manera despótica.


La otra moción presentada, los pagos de las plusvalías de los terrenos de naturaleza urbana a las familias obligadas a entregar su vivienda habitual a los bancos, corrió mejor suerte ya que fue aprobada por unanimidad.


Es una cuestión de justicia social. Ante un desahucio, no cabe que la persona, o familia desahuciada, tenga que hacer frente a la plusvalía del terreno como incremento de su patrimonio, cuando, precisamente, lo que está sufriendo es un menoscabo del mismo.


Podemos congratularnos, en este caso, de la sensibilidad de los diferentes Grupos Municipales ante la grave situación que pueden padecer las vecinas y vecinos de Las Rozas y de Las Matas frente a un desahucio.


Preguntas.


Nuestro Grupo Municipal presentó dos preguntas a este Pleno.


Una de ellas es la relativa al rumor del próximo cierre del Punto Municipal del Observatorio Regional de la Violencia de Género.


Hay que dejar constancia que este servicio es fruto de un Convenio con la Comunidad de Madrid, por lo que está financiado por esta y que dada la nula sensibilidad social del Gobierno de la Comunidad y la consiguiente política de recortes en gastos sociales, nos preocupa esta cuestión.


Más cuando sabemos que las víctimas de violencia de género en nuestra localidad alcanzan la cifra de más de un centenar y las menores de edad también se encuentran entre las víctimas. Algunas víctimas, más de 20, llevan las pulseras de alarma.


La respuesta, obvia por otra parte, es que no se iba a cerrar y, por si nos sirve de consuelo, la Concejal de Servicios Sociales mantiene una excelente relación con la Consejera de la Comunidad.


En cualquier caso, el Equipo de Gobierno no tiene ninguna alternativa, como asumir el servicio, ante el recorte  de la Comunidad en este tipo de servicios.


La última pregunta, hace referencia a que la partida presupuestaria dirigida a la Fundación Marazuela, de los Presupuestos Municipales para este ejercicio, ha experimentado un incremento muy significativo.




La respuesta dada por la Concejal de Economía, Empleo y Consumo nos dejó sumidos en la más absoluta de las perplejidades: se ha tratado de una actualización del presupuesto de la Fundación, ya que en el ejercicio 2010 no contó con asignación presupuestaria y, además, se trata de poner en marcha un plan de actuación de la propia entidad.


¿No contó con partida presupuestaria para el ejercicio 2010 y desarrolló actividades? ¿Fue la financiación de ese ejercicio a crédito, entonces? ¿Cuáles son los fines fundacionales? ¿Cuál es la composición de su Patronato? Como puede verse en la página web de la Fundación, sus actividades son diversas y, por qué no decirlo, peregrinas. Habrá que indagar sobre esta cuestión en profundidad.


Antes de la finalización del Pleno formulamos el ruego de que se facilitase el aparcamiento de bicicletas en las dependencias municipales como, por ejemplo, en el propio Ayuntamiento. Se trata de facilitar, favorecer y promover otro tipo de movilidad en nuestro municipio.


Seguiremos informando.

lunes, 27 de febrero de 2012

Asamblea Abierta (27/2/2012; 19:30 horas)

Como ya es habitual en nuestra organización, hoy celebramos Asamblea Abierta, a las 19:30 en nuestra sede, C/ Olmo, 10.


Se trata de proporcionar información sobre el Pleno Municipal de este miércoles, día 29, y sobre las mociones y preguntas que nuestro Grupo Municipal llevará A dicho Pleno.


Por lo que respecta a las mociones, trataremos las cuestiones relativas a la Reforma Laboral, recientemente aprobada por el Gobierno, y a la Comisión de Duplicidades que se ha tratado en la Asamblea de Madrid y cuyas conclusiones, por lo que respecta a Izquierda Unida-Los Verdes, trasladamos a nuestro municipio.




Las preguntas que formularemos serán dos. Una relativa al traslado del Instituto de Enseñanza Secundaria I, IES I. La otra hace referencia a la valoración que hace el Equipo de Gobierno de nuestro Ayuntamiento sobre el plan de Casa de Campo que tiene previsto llevar a cabo en la Finca de El Garzo.


Además, trataremos todas aquellas cuestiones, temas e inquietudes que tú nos traslades.


¡Te esperamos esta tarde!

viernes, 24 de febrero de 2012

Alegación a la modificación puntual del PGOU de Las Rozas, "Encinar de la parcela Kodak"

Dada la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Las Rozas por la que se pretende aprobar la construcción de cerca de 1000 viviendas en la conocida como "parcela Kodak", la Asamblea de Izquierda Unida junto a organizaciones ecologistas de la localidad como Ecologistas en Acción y Salvemos Las Rozas ha redactado una alegación a dicha modificación puntual con el fin de salvaguardar del despropósito urbanístico un encinar de sobresaliente interés en lo que a flora y fauna se refiere.


El texto de la alegación es el siguiente:


D/Dña ...          , mayor de edad con DNI/Pasaporte ... y con domicilio a efectos de notificación en ...



Para  :   Ayuntamiento de Las Rozas


Presenta la siguiente alegación a la modificación puntual de parcelas 2 y 7 y ámbito “Kodak” de Las Rozas.


Expongo :


El Ayuntamiento de Las Rozas plantea apresuradamente y en fechas vacacionales una modificación puntual de crucial importancia para la ciudadanía del municipio.


La urgencia se basa en la necesidad legal del Ayuntamiento de justificar la cesión de terrenos a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).


El Ayuntamiento cedió unas parcelas de encinar para la construcción de unas instalaciones  que eran patrimonio del pueblo sin ajustarse a derecho, con la consiguiente pérdida de espacios verdes del municipio. La ilegalidad de la cesión ha sido ratificada mediante sentencia firme del Tribunal Supremo.
Ahora se pretende compensar a los ciudadanos de esa pérdida con otra pérdida de encinar en la misma zona debido a la construcción de casi 1000 viviendas. Entendemos que, ante un caso de subordinación de los intereses públicos a los privados como es el de la RFEF, la solución en ningún caso puede suponer una nueva pérdida de calidad de vida para los ciudadanos de Las Rozas mediante la destrucción de un encinar de tan alto valor medioambiental.


Para que los ciudadanos consintamos con semejante engaño se vulnera la Ley 27/2006 que se promulgó para que tuviéramos las máximas garantías en veracidad y transparencia en cuestiones medioambientales. Se puede resumir esta vulneración en los siguientes aspectos:


1) El encinar objeto de esta alegación tiene importantes protecciones legales:


Está protegido por la Directiva Hábitat (531014) y se cartografió como Monte Preservado.


Dicha Directiva obliga a proteger los espacios a los que afecta y, concretamente, en su artículo 6.4 dice que para consentir un proyecto que suponga deterioro de estos espacios sólo pueden alegarse consideraciones de salud o seguridad pública, o previa consulta a la Comisión Europea, otras razones de interés público de primer orden.


No parece que la urbanización de este encinar pueda encuadrarse en ninguno de estos casos y, de todos modos, la consulta a la Comisión no aparece por ninguna parte en la documentación aportada al ciudadano. Se estaría, por tanto, vulnerando la legislación europea con la urbanización de este encinar.
En cuanto a la legislación de nuestro país, el magnífico estado de conservación de este bosque llevó a que fuera cartografiado como Monte Preservado por la Ley Forestal 16/95.


El Ayuntamiento dice que ese encinar era ya suelo urbano en 1995 y no cabe aplicarle esa protección. Independientemente de pretextos administrativos, la realidad es que tenemos en el municipio un bosque digno de ser preservado (el estado de este encinar es considerablemente mejor que el de 1995 ya que han pasado 17 años) y que un Ayuntamiento que se precia de preocuparse del medio ambiente (el municipio está plagado de carteles que publicitan Las Rozas como ciudad sostenible) no debería engañar a sus ciudadanos construyendo en un encinar de estas características.


En la misma zona nos encontramos una larga y estrecha franja de terreno cerca de las instalaciones de la Real Federación Española de Fútbol que también va a urbanizarse. Aunque no está cartografiada como Hábitat ni Monte Preservado, también es un espacio digno de conservarse porque al fondo de esta parcela existen piruétanos, especie protegida en la Comunidad de Madrid.


2) En la página web del Ayuntamiento se da la visión de que van a integrarse varias hectáreas al Parque Natural. No se dice que vaya a urbanizarse un encinar bien conservado. Da la impresión de que se fuera a repoblar con arbolado un espacio deforestado. Es como si ya estuviera aprobada la construcción de esas viviendas y el constructor ya tuviera la licencia de obras y tuviéramos que agradecerle al Ayuntamiento su gestión.


La clasificación de este encinar como Suelo Urbano No Consolidado (SUNC) no corresponde con la  situación actual de tales terrenos. Se trata de un encinar que en ningún caso podría ser urbanizado con las leyes medioambientales vigentes y cuya clasificación debería ser Suelo No Urbanizable Protegido (SNUP). Aunque parezca mentira después de estos años, se puede también cambiar la clasificación de urbanizable a protegido, algo que en este caso debería hacerse, de acuerdo con las leyes actuales y con cualquier criterio de sostenibilidad ambiental.


Estos terrenos ya fueron objeto de una modificación puntual similar en 1998 y su urbanización se incluía en el proyecto de Revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) aprobado provisionalmente por última vez en Pleno en junio de 2010. Ambos proyectos han sido rechazados por la Comunidad de Madrid por el alto valor ambiental y la protección legal de este encinar.3) En el informe se minusvaloran constantemente los valores naturales del espacio. Las fotografías que aparecen corresponden a un momento muy anterior en el que no se daba la frondosidad y el aspecto actuales.


En una de las parcelas involucradas se dice que no tiene vegetación cuando tiene grandes encinas y piruétanos, especie protegida por la Comunidad  de Madrid. 


En consecuencia, SOLICITO que este encinar sea calificado como SNUP o se llegue a un acuerdo con los propietarios que permita incorporar estos suelos  espacios verdes públicos.


En Las Rozas de Madrid, a ...


(Vía Izquierda Unida Las Rozas).


Se puede descargar el documento de la alegación en este enlace.


Se deben entregar tres copias de la alegación en el Registro del Ayuntamiento.


El plazo para la presentación de alegaciones finaliza el 9 de marzo.

martes, 21 de febrero de 2012

Manifiesto por la regeneración de Izquierda Unida-Comunidad de Madrid


Los abajo firmantes, simpatizantes, personas que apoyan el cambio en IU-CM y afiliados/as de las distintas asambleas de IU-CM, con distintos ámbitos de responsabilidad y representación, manifestamos lo siguiente:


Nosotros y nosotras, activistas sociales, militantes de IU-CM, desde nuestras asambleas, nuestros espacios de militancia y frentes de lucha, apostamos por la refundación de Izquierda Unida de la Comunidad de Madrid que permita construir un modelo de sociedad socialista, feminista, sostenible, democrática, en la que no haya espacio para la explotación y la desigualdad.


El recrudecimiento de los ajustes, los recortes y los ataques contra los derechos de la clase trabajadora (fruto de la crisis del sistema) han puesto de manifiesto, más que nunca, la necesidad de una organización que dé respuesta a las demandas de la izquierda política y social. IUCM ha sido incapaz de constituirse en ese referente de materialización programática y participación, en el cauce de expresión de las necesidades de la ciudadanía. Por el contrario, el núcleo dirigente  se ha decantado por vivir atrapado en las miserias internas de la organización en lugar de constituirla en el instrumento de conquista de nuestro futuro.


Las personas que apoyamos este manifiesto coincidimos en la necesidad de situar a IU como el actor político, como la herramienta válida, que sea capaz de aglutinar en la calle y en las instituciones la imprescindible respuesta a la ofensiva de la derecha en la Comunidad de Madrid, y para ello estimamos necesario e impostergable abordar cambios profundos de regeneración democrática y estructural en la organización.


¿Qué queremos?


Queremos conseguir un cambio en IU-CM para que de una vez por todas, y con voluntad de perdurabilidad, se consiga que la transparencia, la democracia interna, la lucha y la coherencia sean estandartes que refrenden la posición política de transformación que aspiramos a representar. Queremos que se auditen nuestras cuentas, se regularicen los censos y se apueste por la democracia interna en el seno de la organización, desde Madrid Ciudad hasta el último municipio de la comunidad. Queremos que se defienda la banca pública de manera coherente y consecuente. Queremos un proceso que culmine en una convocatoria abierta que sirva como punto de encuentro y de partida para la transformación de nuestra organización. Sin dilaciones, subterfugios, componendas o retrasos. Queremos ese cambio y lo consideramos urgente e inevitable.


¿Por qué lo queremos?


Porque rechazamos las prácticas opacas que nos han conducido a la lamentable situación en la que actualmente se halla inmersa IU-CM. En los últimos años venimos sufriendo las consecuencias de una gestión nefasta, oscura e irresponsable, que contradice elementos vertebrales de nuestra política y choca con la implicación que la militancia ha demostrado en las reivindicaciones sociales de los últimos años. Esa no es la línea política que queremos. El anquilosamiento de IUCM choca con el proceso de movilización social iniciado. Es inaceptable haber llevado la situación económica de IUCM hasta su estado actual, así como no oponerse con la contundencia necesaria al proceso de privatización de Caja de Madrid-Bankia mientras se perciben sueldos astronómicos en representación de la organización sin rendir cuentas ante los órganos pertinentes. Tal situación no sólo genera incapacidad para hacer política con eficacia y coherencia en Madrid, sino que supone un importante lastre económico y político para Izquierda Unida federal.


¿Para qué lo queremos?


Para presentarnos ante la gran mayoría de la sociedad como la referencia política, pero también ética, necesaria para construir el modelo de sociedad que defendemos. Para poder situar a IU como el referente capaz de aglutinar en la calle y en las instituciones la imprescindible respuesta a la ofensiva de la derecha en la Comunidad de Madrid. Para que IU-CM se constituya como una herramienta válida para la ciudadanía de izquierdas, que siga luchando en contra del régimen bipartidista neoliberal; referenciada en la Refundación y la Convocatoria Social, formando un frente social y político contra las políticas de ajuste, contra el capital y por el socialismo.


En Izquierda Unida-Comunidad de Madrid tenemos miles de militantes, simpatizantes y cargos institucionales que participan activamente en los movimientos y reivindicaciones sociales, ejemplo de activismo, generosidad, coherencia y ética. Ellos y ellas serán un importante pilar en los tiempos de conflicto social y debate que vendrán para la izquierda. Pero no son suficientes. Para que IU-CM sea el referente al que aspiramos, es urgente que aquellos y aquellas que están fuera de la organización y comparten nuestro horizonte de transformación y de respuesta a las agresiones de un capitalismo en crisis irreversible se impliquen y participen en IU.


Estamos orgullosas y orgullosos de formar parte de la organización que tan dignamente representa su estructura federal y la totalidad de sus federaciones, y queremos estar orgullosas y orgullosos de militar en IU-CM.


Las personas que apoyamos este manifiesto hacemos un llamamiento a la militancia y a la ciudadanía que simpatiza con nuestra política para que nos acompañen en esa tarea. De nosotros y nosotras depende.


(Vía, Cambiar IU-CM para cambiar Madrid)

sábado, 18 de febrero de 2012

No a la reforma laboral. Manifestación, 19 de febrero


Las organizaciones sindicales más representativas, esto es, Comisiones Obreras y la Unión General de Trabajadores, han convocado una manifestación en contra de la reciente reforma laboral que se celebrará este domingo, día 19, a las 12 del mediodía, con la cabecera en la Plaza de Neptuno y su final en la Puertal del Sol.


Por que la reforma laboral es injusta, genera mayor desigualdad social y va en contra de los intereses de los trabajadores y trabajadoras, que somos la mayoría, YO VOY.

miércoles, 15 de febrero de 2012

Salvemos el encinar de Kodak


La Asamblea Popular de Las Rozas-Las Matas ha convocado para este domingo un acto para denunciar la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana que supone la construcción de cerca de mil viviendas en la parcela Kodak del Parque Empresarial de Las Rozas.



Porque en nuestro municipio existen viviendas vacías y otras que se han quedado a medio construir, porque el modelo de crecimiento económico basado en el "ladrillo" ha contribuido decisivamente a la actual recesión económica, porque no se puede arreglar la chapuza de la Ciudad del Fútbol con otra chapuza, porque nuestro municipio cuenta con un magnífico patrimonio natural que no vamos a dejar que se convierta en beneficio para unos pocos, porque somos más ...


Nos vemos el domingo a las doce del mediodía. ¡No faltes!

lunes, 13 de febrero de 2012

Reforma laboral y empleo: algo no cuadra

El pasado viernes, el Gobierno aprobó la reforma del mercado laboral que ya venía anunciando desde que ganase las elecciones generales, sin contar con el consenso de los agentes sociales, tal y como había advertido en repetidas ocasiones: "habrá reforma laboral con o sin acuerdo".


Esta reforma laboral supone el enésimo giro de tuerca en la depauperización del mundo del trabajo.


Hay varias cuestiones que me sorprenden sobre esta reforma. Una de ellas es que los gobiernos de derechas procuraban el acuerdo o hacían suyo los resultados del Diálogo Social, con el fin de no parecer a ojos de la opinión pública tan de derechas como apuntaban sus medidas en materia de política económica.


Otra de esas cuestiones es el haber asumido, sin contraparte, las tesis de la patronal sobre el mercado de trabajo. Estas tesis se resumen fundamentalmente en el coste del despido y la falta de flexibilidad en la gestión del factor trabajo en el seno de la empresa en momentos de crisis.


Flexibilidad es el concepto, vago y amplio, sobre el que se escuda el mundo de la empresa para acometer las reformas, ya sean laborales o económicas, en un sentido amplio, para favorecer sus demandas e inclinar la balanza de lo social hacia su lado.


El mundo del trabajo, por su parte, vive sumido en una crisis grave, profunda y sostenida en el tiempo.




Esta crisis tiene varias dimensiones. Dos de ellas las aglutinan a todas: cuantitativa, la tasa de desempleo en nuestro país es de las más elevadas de las economías de nuestro entorno y cualitativa, las relaciones laborales están presididas por una enorme precariedad que tiene su correlato en varios factores, tales como los bajos salarios percibidos, la temporalidad en el empleo y las pésimas condiciones de trabajo que se traducen, finalmente, en unos índices de siniestralidad laboral que no se corresponden con las cifras de los países de Europa.


Pues bien, la reforma del mercado de trabajo aprobada por el Gobierno supone incidir aún más en esa crisis.


La creación de empleo no se va a obtener de la nueva legislación. El incremento del empleo es una función directa de la generación de actividad económica, del crecimiento económico. En la actual coyuntura en la que nos encontramos, que es el comienzo de un proceso de recesión económica, consecuencia de la política económica nacional y enmarcada en un contexto europeo de fuerte agresividad de la política económica de carácter neoliberal, el crecimiento económico queda supeditado a cumplir con el objetivo de déficit público, lo que obviamente no conlleva en ninguno de los plazos que nos planteemos al crecimiento económico, si no a cuadrar unas cuentas, un balance, al precio que sea.


En cuanto a la calidad del empleo hace tiempo que se ha dejado a un lado. Las medidas tomadas en este sentido han abundado en su precarización paulatina. La contratación en el seno de la empresa ha dejado de estar vinculada a la ocupación de un puesto de trabajo para pasar a estar vinculada al balance económico de la empresa.


Así, la flexibilidad en la empresa viene dada por el encadenamiento indefinido de contratos temporales para la ocupación de un mismo puesto de trabajo. La causalización en la contratación se extinguió en nuestro Derecho Laboral hace ya mucho tiempo.


En cuanto al salario percibido por el trabajador o trabajadora, la flexibilidad viene dada por una merma continua de su cantidad, aprovechando el efecto disciplinador de la gigantesca masa de desempleadas y desempleados de nuestra economía. Actualmente no cabe hablar de salarios mileuristas, si no de salarios de poco más de seiscientos euros mensuales, incluyendo la prorrata de las pagas extraordinarias. La balanza cae del lado de los beneficios empresariales.


Otro de los factores que conducen a la flexibilidad en la gestión del factor trabajo es el de la discrecionalidad por parte empresarial, incrementada reforma laboral tras reforma laboral y que conduce, finalmente, a la judicialización de las relaciones laborales.


El elevado número de desempleados es, efectivamente, un grave problema de nuestro país, pero no debe ser la coartada para favorecer los intereses empresariales en detrimento de los intereses de los trabajadores y trabajadoras, que somos la mayoría de la sociedad, con el objetivo de recomponer su tasa de beneficio a costa de los salarios.


Debemos interrogarnos sobre algunas cuestiones. ¿Qué modelo de crecimiento económico queremos? ¿Qué tipo de competitividad queremos para nuestra economía? ¿Qué tipo de empresarios y empresarias tenemos? ¿Nos vale cualquier tipo de empleo?


En la Rojosfera hablan también de la Reforma Laboral:


Angels Martínez Castells en Punts de vista.


Rafa García Almazán en Kabila.


Carmen Lacambra en Ciberculturalia.


Lidia Fernández en Viramundeando.


Álvaro Villar Calvo www.sotoencameros.net.


Juan Segovia Martínez en The Fuente Palmeras Times.


Javier Mesonero en Moscas en la sopa.


Carlos Plaza en Más se perdió en Praga.


Juan Gascón en El blog de JanGas.


Ventanas del Falcón.

viernes, 10 de febrero de 2012

Libre designación de personal funcionario en el Ayuntamiento de Las Rozas

En la Junta de Gobierno Local, celebrada el pasado 13 de enero, la primera de este año, se aprobó la provisión de puestos de trabajo por el procedimiento de libre designación.


Estos puestos de trabajo son:

  • Director de Servicios a la Ciudad. (Nivel 30).
  • Jefe de Servicios de Espacios a la Ciudad. (Nivel 30).
  • Jefe de Servicios de Infraestructuras de la Ciudad. (Nivel 29).
  • Adjunto a Dirección de Servicios a la Ciudad. (Nivel 26).
  • Director de Servicio de Recursos Humanos. (Nivel 30).
  • Jefe de Departamento de Recursos Humanos. (Nivel 28).
  • Adjunto de Departamento de Recursos Humanos. (Nivel 26).
  • Secretarias. Número de puestos de trabajo: 4. (Nivel 16).

Apuntan, además, que el Real Decreto Ley 20/2011, de 30 de diciembre, de medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera para la corrección del déficit público supone la prohibición al conjunto de las Administraciones Públicas de incorporar nuevo personal, por lo que la ampliación de la plantilla del personal funcionario del Ayuntamiento de Las Rozas supone, ni más ni menos, que el incumplimiento de la tasa de reposición cero dictada por el Gobierno.


Tres cuestiones sobre este asunto.

La primera. Cuando se presentaron al Pleno Municipal los Presupuestos Municipales para el ejercicio 2012, se presumió como una medida de austeridad presupuestaria que los puestos de trabajo vacantes no serían cubiertos. Estos puestos de trabajo vacantes, hay que decirlo, se corresponden con las categorías profesionales más bajas y, por tanto, con menor salario.

La segunda. La libre designación en la provisión de los puestos de trabajo apuntados conduce en última instancia a una elevada discrecionalidad en su selección y al despotismo en la gestión de los recursos humanos de nuestro Ayuntamiento.

Además, no se dan las circunstancias, entiendo yo, para lo extraordinario y lo excepcional a la hora de provisionar esas plazas a través de la libre designación.

Y la tercera. El procedimiento de libre designación produce un agravio y un grave menoscabo en la promoción laboral y en las carreras profesionales de los funcionarios de nuestro Ayuntamiento.

Concluyendo: 

¿Dónde queda la austeridad que tanto pregona el gobierno del Partido Popular en nuestro Ayuntamiento?

¿Y la transparencia en la gestión de la que tanto presumió nuestro Alcalde en su discurso de toma de posesión, llegando a hablar incluso de un Ayuntamiento de cristal?

En fin, me temo que asistiremos a un capítulo más de la judicialización de las relaciones laborales en nuestro Consistorio.

No nos debe sorprender, son ya tantos.

viernes, 3 de febrero de 2012

Sobre la Casa de Campo de la Finca de El Garzo

Si pensábamos que las desgracias venían solas estamos muy equivocados.


Este miércoles hemos podido conocer por los medios -ver los enlaces a las noticias al final de este post-,  el proyecto promovido por la Comunidad de Madrid, con nuestra presidenta a la cabeza, de crear el Club de Campo del Noroeste en la Finca de El Garzo de Las Matas.


La finca de El Garzo es propiedad del Instituto de la Vivienda de Madrid (IVIMA) y cuenta con una superficie de 403 hectáreas, de las cuales 180, esto es, el 45% de su superficie se dedicarán, según las declaraciones efectuadas, a la creación de zonas de recreo entre las que se encuentran una "Casa de Campo", un campo de "biogolf" (sic), un club de hípica y una serie de instalaciones deportivas para la práctica del baloncesto, fútbol, tenis y natación.




La inversión prevista es de 35 millones de euros y será de carácter privado. Los beneficios, entonces, irán a parar a manos de grandes empresarios vinculados a  la gestión de actividades deportivas y a la construcción.

Este proyecto de "Casa de Campo" cuenta, como no puede ser de otro modo al venir promovido por la Presidenta de la Comunidad, con el beneplácito de nuestro Alcalde, ese cargo institucional que debe velar por los intereses de todos los vecinos y vecinas de nuestra localidad y que fue, anteriormente, Viceconsejero de Empleo y Mujer de la Comunidad de Madrid.


Llegaos a este punto debemos dejar constancia de varias cuestiones.


La primera es la ubicación de la Finca de El Garzo. Esta finca forma parte del Parque Regional de la Cuenca Alta del Río Manzanares, sirviendo como zona de transición para la protección del Monte de El Pardo. Es, además, lugar designado por la UNESCO como Reserva de la Biosfera.


Su valor ecológico y medioambiental están fuera de toda duda. Es zona protegida al formar parte de la Red Natura 2000 y está designada como Lugar de Interés Comunitario (LIC), debido a sus retamares y encinas con enebros.


La Finca es, además, importante para la conservación del águila imperial ibérica.


Pese a estos datos de indudable importancia e interés ecológico y medioambiental, la Comunidad de Madrid justifica el proyecto de la "Casa de Campo" en la Finca de El Garzo atendiendo a que se trata de "crear" un nuevo "pulmón verde" (sic) en el noroeste de la región, cuando ya lo es; para continuar afirmando que se trata de recuperar este espacio medioambiental para la vida familiar y el deporte, cuando ya lo disfrutan las familias y las personas que salen a pasear por sus senderos.


El caso es que la conversión de la Finca en un "Club de Campo" supone en última instancia edificar. En este caso, las declaraciones hacen referencia a la preservación (sic) de las zonas de mayor biodiversidad, edificándose en aquellas áreas con menor valor ambiental (sic) , minimizando el consiguiente movimiento de tierras y el respeto a los árboles existentes. Además, se introducirán ejemplares de fauna autóctona y se crearán zonas de refugio, cajas-nido, comederos y bebederos para las aves de la zona, en colaboración con la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife).


En este punto es necesario apuntar el comunicado de esta organización en el que desmiente tanto que conozca el proyecto como que la Comunidad de Madrid se haya puesto en contacto en algún momento con ella para ser informada.


La coartada esgrimida en estos tiempos que corren con más de cinco millones de desempleados y desempleadas viene dada por la creación de 800 puestos de trabajo, 550 en la construcción de la "Casa de Campo" y otros 250 puestos en su explotación posterior.


La inversión, que ya apuntábamos de 35 millones de euros, se rentabilizará con la previsión de 400 mil visitantes anuales. Lo que supondrá una más que notable afluencia de público y los consiguientes niveles de degradación, contaminación y ruido, todo ello absolutamente incompatible con los valores ambientales que posee actualmente la Finca de El Garzo.




Finalmente, por lo que se refiere al campo de "biogolf", se apunta que este sera regado con agua regenerada y se plantarán cinco mil árboles.


Los campos de golf, debemos denunciarlo, no pueden ser construidos allá donde nos plazca y donde el régimen de lluvias y la climatología no son favorables. Su construcción tiene un elevado impacto ambiental debido, fundamentalmente, al elevado consumo de agua que requiere su mantenimiento, además de sufrir durante su construcción el suelo, la flora y la fauna, ya que no podemos olvidar que los campos de golf se diseñan.


Tenemos que tomar en cuenta también que la práctica de este deporte es para el disfrute de una minoría, de una élite social que se puede permitir el coste de pertenecer al club, amén de la equipación de la que es necesario disponer. No es un deporte para cualquiera que no disponga de los suficientes recursos económicos.


En cualquier caso, la pasión de nuestra Presidenta por la práctica del golf hay que encontrarla, quizás, en la vinculación que tienen hasta seis familiares cercanos con proyectos de esta envergadura:


  • Marido: Fernando Ramírez de Haro y Valdés, 2º Vicepresidente de la Real Federación Española de Golf (RFEG) LA RFEG es promotora de un nuevo campo de golf en Tres Cantos, en la finca Valdeloshielos, dentro de un espacio protegido.
  • Hermana: Rocio Aguirre Gil de Biedma, Directora de la empresa Madrid Golf.
  • Suegra: Beatriz Valdés y Ozores: Presidenta de la Asociación Española de Seniors de Golf: DAMAS; Presidenta del Comité permanente y de admisiones de asociados; Comité de competiciones nacionales e internacionales.
  • Tío materno: Santiago Gil de Biedma y Vega de Seoane: Socio de honor de la Asociación Española de Seniors de Golf.
  • Tío materno: José Gil de Biedma y Vega de Seoane: Consejero en la empresa Club Golf Moraleja SA. Esta empresa es propietaria y promotora de los campos de golf de Soto de Mozonaque. Algete.
  • Primo hermano: César Gil de Biedma y Zulueta:Consejero y Vicepresidente de la empresa Club Golf Moraleja SA hasta 2010. Esta empresa es propietaria y promotora de los campos de golf de Soto de Mozonaque. Algete.


          (Vía, Ventanas del Falcón).


En cualquier caso, defenderemos el alto valor ecológico y medioambiental que presenta la Finca de El Garzo. Denunciaremos la degradación del entorno natural que supondrá un proyecto de esta envergadura, el secretismo con el que se ha llevado a cabo, ya que yo mismo le pregunté directamente al Alcalde sobre la cuestión al salir en los medios locales su reunión con la Consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio sobre un proyecto para la Finca de El Garzo en el mes de septiembre; y el supuesto modelo de desarrollo y crecimiento económico basado en la destrucción de la riqueza natural de nuestro municipio y, por ende, de nuestra Comunidad.


No dejes de firmar la acción en Actuable, "Salvemos El Garzo". Nos jugamos mucho.


Enlaces a esta entrada:


Noticia en El País, edición Madrid. "Aguirre deja en manos privadas el futuro Club de Campo del Noroeste".


Noticia en El Mundo. "Aguirre quiere un Club de Campo en el término municipal de Las Rozas".


Noticia en lasrozasdemadrid.com. "Presentan el proyecto del Club de Campo del Noroeste en El Garzo".


Nota de Prensa de la Asamblea Local de Izquierda Unida de Las Rozas-Las Matas. "IU se opone al proyecto de campo de golf en la Finca El Garzo".




Nota de prensa de la Sociedad Española de Ornitología. "Comunidad de Madrid. Reacción de SEO/BirdLife a las declaraciones  de Esperanza Aguirre sobre la Finca  de El Garzo en Las Rozas (Madrid).