lunes, 29 de octubre de 2012

Desahucios en Las Rozas

Ya he hablado de las dos mociones que presentamos en el Pleno Municipal del mes de septiembre. Una relativa a la situación del cuerpo de bomberos de la Comunidad de Madrid y la otra al requerimiento a la Comunidad de Madrid para que mantenga la dotación económica de ayudas de comedor y la solicitud de ampliación de las becas de comedor a nuestro Ayuntamiento para que en nuestro pueblo no vaya ningún niño al colegio con tartera, si no es por decisión propia de su familia.

En ese mismo Pleno también nos preocupamos por los desahucios que se han producido en el último año en nuestro pueblo. En ese sentido formulamos la siguiente pregunta en ese Pleno.

¿Cuántos desahucios se han producido en Las Rozas de Madrid en el último año?

Según el Equipo de Gobierno, que respondió a través del Concejal de Urabnismo, Juan Blasco, sólo se han producido dos desahucios, a saber: uno en Las Matas, que ha sido ejecutado, y otro en Las Rozas.

Entendimos, dado el bajo número de desahucios, que se trataba de desahucios en las promociones de vivienda pública.

El caso es que cada día se producen más noticias de desahucios que se producen en nuestro municipio y desconocemos el protocolo, quizá porque no existe, que se está llevando desde el Ayuntamiento ante este grave problema.



Creemos que es prioritario poner en marcha medidas que solucionen esta situación no sólo desde un parque de viviendas de alquiler social a precio asequible, como ya hemos hablado en este Pleno, si no también creando un servicio de mediación dependiente del área de servicios sociales, que tenga como misión intermediar entre las entidades financieras y los vecinos y vecinas afectados para paralizar los desahucios y ampliar los plazos del desalojo.

El Ayuntamiento de Barcelona, por ejemplo, ha establecido un protocolo con el Colegio de Procuradores para que los desahucios se comuniquen con antelación a los servicios municipales con el objetivo de que prevengan las actuaciones necesarias para proteger a las familias en una grave situación de vulnerabilidad.

El Ayuntamiento de Las Rozas muestra cierta insensibilidad ante esta grave problema que acecha a las personas más afectadas por los gravísimos efectos de la recesión económica que vivimos.

No hay comentarios: