jueves, 3 de mayo de 2012

Últimas acciones contra la privatización del Canal de Isabel II en Las Rozas

Nuestro Grupo Municipal, atendiendo a las diferentes acciones planteadas por la Plataforma Contra la Privatización del Canal de Isabel II, de la que Izquierda Unida-Comunidad de Madrid forma parte, en el Pleno Municipal celebrado el 25 de abril planteó un Recurso Potestativo de Reposición en contra de la firma de los Convenios a suscribir entre el Ayuntamiento, la Comunidad de Madrid y el Canal de Isabel II, esto es, para la gestión integral del servicio de agua de consumo humano, para la prestación del servicio de alcantarillado y para la incorporación de nuestro Ayuntamiento al futuro modelo de gestión del Canal de Isabel II, que se aprobaron en el Pleno Municipal del 23 de diciembre pasado, y que recibieron el voto en contra de todos los grupos políticos de la oposición y el voto favorable del Partido Popular.


La suscripción de esos Convenios suponen la privatización del Canal de Isabel II y la participación del Ayuntamiento de Las Rozas en la nueva empresa de la que espera obtener cinco millones de euros por la venta de sus participaciones en la empresa.


Hasta la fecha el Ayuntamiento sólo ha firmado el Convenio para la prestación del servicio de alcantarillado.




El Recurso Potestativo de Reposición, que presentamos a través del Registro del Ayuntamiento el 19 de enero, plantea la vulneración de diferentes aspectos. 



Se vulnera la libre concurrencia, la competencia, ya que ninguno de los tres convenios aprobados por el Pleno han sido objeto de licitación, si no que han sido atribuidos a una sociedad mercantil con una participación privada de un 49% en la conformación de su capital social, como es el caso del Canal en su futuro modelo de gestión.


La vulneración de la libre concurrencia conlleva que se desconozca la cuantía de otras ofertas y, dado este hecho, pueda verse menoscabado el interés general de nuestro Ayuntamiento. Nuestro Grupo Municipal no acierta a ver las ventajas que suponen la suscripción de esos convenios para nuestro municipio.


Además, no se han analizado, ni se de cuenta, de la titularidad de los bienes que puedan verse afectados, ni su consideración, ni las repercusiones que los Convenios pueden conllevar. En cualquier caso, esos bienes están afectados por al cumplimiento de un servicio público.


También hay que considerar que se hurta a nuestro Ayuntamiento de una competencia local que no cabe encomendar, como es la distribución de agua y el saneamiento, y que supone, en última instancia, un ataque a la autonomía de nuestra entidad local.


Por estos motivos, presentamos este Recurso Potestativo de Reposición por los tres convenios anteriormente citados a suscribir por nuestro Ayuntamiento, la Comunidad de Madrid y el CYII.


El Recurso no prosperó por el voto en contra del Partido Popular, que no se detiene ante los diferentes procesos de privatización de bienes y servicios públicos de nuestra Comunidad.




Por lo que respecta a nuestra organización regional, Izquierda Unida-Comunidad de Madrid está planteando en la Asamblea de la Comunidad de Madrid diferentes iniciativas.


La primera de ellas es la relativa a la Iniciativa Legislativa Popular Municipal para el mantenimiento del Canal como entidad de derecho y gestión pública, que nuestro Grupo Municipal presentó en el Pleno Municipal del 26 de octubre como moción y que fue, obviamente, rechazada por el Partido Popular.


Esta Iniciativa Legislativa Popular Municipal ha contado con el apoyo de ocho municipios de la Comunidad de Madrid y se está tramitando en la Asamblea de Madrid como una Proposición de Ley, sobre la que tendrá que pronunciarse el Gobierno de la Comunidad.


Será un grave menoscabo para la democracia de nuestra región que no se considere esta Iniciativa Legislativa al contar con el respaldo de la ciudadanía  de algunos Ayuntamientos de Madrid.


Otra de las iniciativas puestas en marcha consiste en la pregunta que se elevará al Pleno de la Asamblea sobre la convocatoria de un referéndum vinculante entre la ciudadanía de la Comunidad de Madrid para que se pronuncie sobre la privatización o no del Canal.


Al igual que en el caso anterior, que no se considere la posibilidad un referéndum vinculante por parte del Gobierno de la señora Aguirre cabría considerarlo como una nota más del déficit democrático que presenta nuestra Comunidad en diferentes niveles.




En fin, continuamos luchando para que el Canal de Isabel II sea una empresa pública.


El agua es de todos.

No hay comentarios: