lunes, 9 de abril de 2012

Pleno Municipal del 28 de marzo de 2012

El Pleno Municipal correspondiente al mes de marzo se celebró el día 28.


La grabación del Pleno está disponible en este enlace.


Entre los puntos que constituían el Orden del Día del Pleno destacan los relativos al Plan de Ajuste requerido por los Reales Decretos 4/2012 y 7/2012, junto al de la relación certificada de las obligaciones pendientes de pago de facturas registradas antes del uno de enero de 2012, que ya he comentado en esta entrada por su importancia para las arcas de nuestro municipio y su futuro.


Aunque estamos a favor, como no puede ser de otra manera, del pago a las empresas acreedoras del Ayuntamiento, estamos en contra del plan de pago que ha diseñado el Gobierno porque supone, ni más ni menos, que el traslado del establecimiento del déficit del 3%, fijado en una reforma express de nuestra Constitución, realizada por el bipartidismo atroz que atenaza nuestra vida política, a los Ayuntamientos, estableciendo el control del Presupuesto Municipal por el Gobierno Central, priorizando sobre cualquier otra cuestión el pago del crédito concedido y, por tanto, quebrando los pilares sobre los que se asientan nuestra propuesta municipal, como son la suficiencia financiera y la autonomía política. Ambas, con el Plan de Ajuste aprobado por el Equipo de Gobierno de nuestro Ayuntamiento, han saltado por los aires.


Otro de los puntos fue el relativo a la autorización a favor de Avintia Desarrollos Inmobiliarios, SL de la cesión del contrato para la construcción y promoción de 200 viviendas de protección pública en régimen de alquiler con opción a compra de PROINSA, que se encuentra en situación de concurso de acreedores, por lo que dada esta situación se ha procedido a la cesión del contrato para estar en disposición de finalizar la construcción de las viviendas y ocasionar el menor perjuicio posible a los vecinos y vecinas adjudicatarios de las mismas.


Al ser esta una cuestión que venía del anterior mandato, nuestro Grupo Municipal se abstuvo en la votación. Al igual hicieron el resto de grupos de la oposición. Por su parte, el Partido Popular aprobó la cesión del contrato.


Mociones


Como ya es habitual, nuestro Grupo Municipal presentó dos mociones en este Pleno.


La primera de ellas fue la relativa a la mejora de los servicios de salud mental en el municipio.



La Comunidad de Madrid fue pionera en el establecimiento de un modelo comunitario, público y universal de organización sanitaria para la atención de la salud mental , mediante la red pública de Atención Social a Personas con Enfermedad Mental.


Así, en su día se firmó un Convenio de Colaboración con la Comunidad de Madrid, mediante su Consejería de Salud que trajo consigo el establecimiento de un Centro de Salud Mental y de un Centro de Día en Majadahonda, que presta servicios a todo el Área Sanitaria 6 en la que se encuentra Las Rozas, proporcionando un tratamiento adecuado a esas enfermedades para una población de 350 mil habitantes, aproximadamente.


Actualmente, la política de recortes, también en el gasto público sanitario ha provocado cambios en la estructura de la red de la sanidad pública, aprobándose e implantándose el Distrito Único Sanitario para toda la Comunidad de Madrid.


Esto ha tenido sus efectos. No se han incrementado los medios disponibles para una adecuada atención y seguimiento de este tipo de enfermos y enfermas, lo que ha conducido a un incremento notable de la listas de espera para ser atendidos, pasándose de 2-3 meses a casi 7 en la actualidad.


Las citaciones han pasado de ser específicas, atendiendo a las diversas patologías, a estar centralizadas, lo que supone una pérdida muy significativa de calidad en la atención al paciente.


Esto responde, así mismo, a que en la actualidad se encuentran sólo dos profesionales atendiendo a estos enfermos y enfermas, lo que es un déficit grave. A lo que hay que añadir la elevada rotación del personal, que no permite realizar un adecuado seguimiento y que el paciente no trabe la suficiente confianza y seguridad con su médico terapeuta, ya que la duración de las consultas se ha cuantificado en 15-20 minutos con una periodicidad mensual.


El hecho es que el desmantelamiento de la Red de Centros de Salud Mental trae consigo que los enfermos y enfermas mentales sean tratados sanitariamente como un enfermo o enferma más, sin considerar la idiosincrasia de su patología.


De este modo, en la actualidad el Centro de Salud Mental de Majadahonda depende orgánicamente de la dirección del Hospital Puerta de Hierro, cuando antes dependía directamente de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.


Nuestra propuesta es una apuesta decidida por la sanidad pública, como un derecho inalienable de la ciudadanía y, en este caso en concreto, por un Centro de Salud Mental basado en la atención integral comunitaria y en la cercanía de los recursos a los y las pacientes.


Votaron a favor de esta moción el conjunto de los Grupos Municipales de la oposición, UPyD y PSOE, y en contra el Partido Popular, escudándose en que el centro de Collado Villalba también pertenecía a nuestra Área Sanitaria.


La otra moción era de apoyo a la convocatoria de Huelga General del 29 de marzo.



La Reforma Laboral que ha promulgado el Gobierno del Partido Popular, de manera unilateral, rompiendo el diálogo habido entre los agentes sociales y que promueve los intereses de una de las partes de la relación laboral, la empresarial, en detrimento de la otra, el trabajador es la enésima vuelta de tuerca en el proceso de precarización de las condiciones de trabajo de  nuestro país, sin parangón en el período democrático de nuestra Historia reciente.


Ataca los derechos individuales y colectivos de los trabajadores y trabajadoras, dando un poder omnímodo a los empresarios y empresarias en la gestión de la fuerza de trabajo en sus empresas.


Se asesta un duro golpe al Derecho del Trabajo al modificarse la Negociación Colectiva, la tutela judicial efectiva y su idiosincrático carácter tuitivo.


Sin crecimiento económico, sin generación de actividad económica, nuestra economía es incapaz de generar empleo. El empleo que se va a generar con esta reforma laboral va a ser precario hasta unos límites hasta hoy desconocidos.


Además, hay que considerar que ninguna de las reformas laborales realizadas hasta la fecha ha generado empleo por sí misma


En fin, esta reforma laboral ha asumido, sin ningún tipo de complejos, las exigencias de la Patronal, esto es, el coste del despido y la flexibilización de las gestión de la fuerza de trabajo en el seno de las empresas. La elevada tasa de desempleo que sufrimos la ciudadanía ha sido utilizada como la coartada para favorecer los intereses de los empresarios en detrimento de los intereses de la mayoría de la ciudadanía, la clase trabajadora.


Ante esta reforma del mercado de trabajo impuesta por el Gobierno del Partido Popular, sólo le queda a la clase trabajadora acudir a la convocatoria de Huelga General realizada por diversas organizaciones sindicales, tal y como recoge la Declaración Sindical Unitaria.


Se trata, ni más ni menos que de defender nuestros derechos como trabajadores y trabajadoras y de luchar para la conquista de un empleo digno, estable, con derechos y seguro.


No se pide más, ni menos.




El Grupo Municipal del PSOE apoyó nuestra moción.


UPyD, pese a estar en contra de la Reforma Laboral, votó en contra de la moción. Es una muestra del castizo nadar y guardar la ropa, aunque en este caso concreto puede observarse de qué lado están.


Por su parte, el Partido Popular esgrimió el manido argumentario de su partido: esta reforma generará empleo (?) y el país, en estos momentos, no está para huelgas generales.

Respondí, ante la acusación de que los sindicatos no promueven ninguna reforma del mercado de trabajo, que sí presentaban su propuesta de reforma. Una reforma que causaliza la contratación laboral, que relaciona la ocupación del puesto de trabajo por parte del trabajador o trabajadora. A puesto de trabajo fijo contrato laboral indefinido.


La Reforma Laboral es injusta e insolidaria. Además, a lo largo de la campaña electoral de las Elecciones Generales, el candidato del Partido Popular no dijo ni una sola palabra de en qué términos iba a proceder a reformar el mercado de trabajo. En el caso de que hubiera manifestado honestamente sus intenciones, ni de lejos hubiera contado con el número de votos que le han conducido a ser Presidente del Gobierno con una holgada mayoría absoluta.


También nos acusaron de que se trata de una huelga política. Todas las huelgas generales que se han convocado son de carácter político. La convocatoria de una Huelga General es el último recurso que le quedan a los trabajadores y trabajadoras de defender legítimamente sus intereses.


El Diálogo Social se ha roto por el interés de las organizaciones empresariales de nuestro país en no llegar a un acuerdo con las organizaciones sindicales, ya que suponían que la Reforma Laboral que iba a plantear el Gobierno se acercaba a sus posiciones y a sus intereses, como ha sido. De ahí el nulo interés en negociar con los sindicatos.


Otra de las cuestiones que preocupa al Gobierno y, por tanto, al Partido Popular es la imagen exterior de nuestro país, que con una Huelga General la acerca mucho más a Grecia y dado el contexto financiero en el que nos encontramos, no es el momento de convocarla.


Para lo que no está el país es para una reforma laboral que no solucionará el problema del desempleo y provocará despidos y más precariedad en los nuevos contratos.


Para lo que no está el país es para que nuestras familias sigan perdiendo poder adquisitivo porque todo sube mientras nuestros salarios bajan.


Para lo que no está el país es para que más familias sean desahuciadas de sus casas para salvaguardar el negocio sucio de los bancos y de las inmobiliarias.


Para lo que no está el país es para que los trabajadores asalariados paguemos proporcionalmente más impuestos que empresarios y grandes fortunas.


Para lo que no está el país es para que la iglesia siga sin autofinanciarse, no pague impuestos como el IBI, que los trabajadores sí pagamos, ni para que siga recibiendo cientos de millones de euros de las arcas públicas.


Para lo que no está el país es para más rescates a la banca con dinero público y ningún impuesto sobre sus actividades.


Para lo que no está el país es para recortar en investigación y despedir científicos, ni para que los jóvenes mejor formados tengan que irse al extranjero en busca de una oportunidad de futuro.


Para lo que no está el país es para más recortes ni más privatización de nuestra sanidad y educación públicas mientras el 80% de las empresas del IBEX-35 opera en paraísos fiscales.


Para lo que no está el país es para pagar visitas del Papa, aeropuertos sin aviones, circuitos de Fórmula 1, proyectos fallidos de Juegos Olímpicos, estaciones de AVE sin viajeros, despliegues de tropas en Afganistán ni otros gastos militares desmesurados, tramas de corrupción y privilegios de familia real, políticos, y altos cargos.


El país no está para ninguna de esas cosas y la Huelga General es nuestra única manera de decir basta ya.


Nuestro Grupo Municipal sí apoyó una de las mociones presentadas por UPyD, relativa a ciertas mejoras en Las Matas y las mociones presentadas por el Grupo Municipal del PSOE relativas a la declaración de Bien de Interés Cultural del Canal de Guadarrama y la Presa del Gasco, por una parte, y, por otra, a la derogación de la Normativa de Escolarización del 14 de marzo y el establecimiento del Área Única.


Preguntas


Presentamos dos preguntas en este Pleno.


La primera fue la relativa a las alegaciones que se han presentado a la Modificación Puntual de la parcela Kodak y que afecta a un encinar magníficamente conservado.


La pregunta en cuestión fue ¿Tiene pensado el Equipo de Gobierno cumplir el Protocolo de 3 de septiembre de 1996, plenamente vigente y vinculante, entre el Ayuntamiento de Las Rozas de Madrid y la Consejería de Obras Públicas y Urbanismo de la Comunidad de Madrid?





Durante el periodo de exposición pública se han presentado más de 700 alegaciones lo que viene a decir que hay un evidente malestar y oposición entre los vecinos y vecinas de Las Rozas a este proyecto.


Hay que recordar que el Equipo de Gobierno sostiene que la calificación de Monte Preservado que le otorgó la Comunidad de Madrid a este encinar en 1995 no está vigente porque ese suelo ya estaba declarado como urbano en 1988, y la Ley que protegía el Encinar no era retroactiva. Sin embargo, el 3 de septiembre de 1996 el Ayuntamiento firmó un protocolo vigente y vinculante con la Comunidad en el que se comprometía a asumir la Ley de 1995 que daba lugar a su protección.


Por este motivo, deben ser conscientes que la Comunidad de Madrid echó atrás una modificación parecida a la actual en 1997. Además, en base a ese Protocolo no se urbanizó todo lo que hoy es el Área Natural del Lazarejo, por lo que no tiene sentido intentar urbanizar una parte de esta zona de alto valor ambiental 16 años después.


Desconocemos si para el Ayuntamiento este Protocolo ya no tiene validez.


Ademas esta modificación puntual contiene otra serie de errores graves. Según la Ley, en una Modificación Puntual el nuevo suelo que se urbanice no podrá tener un coeficiente mayor que el de su entorno. En el cálculo del coeficiente de todo el Parque Empresarial se produce un "error" que "hincha" el coeficiente que se puede alcanzar en las nuevas zonas, dando un mayor rendimiento lucrativo al nuevo suelo. Además, aún haciendo los cálculos correctamente, una Modificación Puntual no puede aumentar el coeficiente total de una zona, por lo que esta Modificación resulta inviable e ilegal en los términos en los que se plantea.


En fin, el Equipo de Gobierno, a través del Concejal de Urbanismo Juan Blasco, nos apuntó que ese Protocolo es obsoleto (?), que las alegaciones en un altísimo porcentaje eran el modelo que pusimos a disposición de los vecinos y vecinas, como si eso les restase un ápice de legitimidad, y que no se trataba de un monte preservado.


En una próxima entrada en este blog, comentaré las alegaciones que se han presentado a esta modificación puntual.



La otra pregunta fue ¿Qué actuaciones ha realizado el Equipo de Gobierno en el parque situado en la calle La Laguna de nuestro municipio tras las múltiples denuncias realizadas por los vecinos y las interpelaciones del Grupo Municipal de Izquierda Unida-Los Verdes?


Vamos a llamarlo parque por entendernos, porque en realidad un parque, no es lo que parece.


El Concejal del Distrito Centro, Pablo Vives, ha procedido a dar orden a los Servicios Técnicos para la limpieza regular de lo que venimos a llamar parque, pero que no lo es, y a la colocación de más bancos y papeleras.



Denunciamos la situación del mal llamado parque en el mes de julio y, siendo prudentes, entendimos que la creación de esa Concejalía de Distrito, inédita en la organización de la delegación de competencias por parte de la Alcaldía, no contaba con el presupuesto para atender la situación del parque.


El caso es que a la altura de año en la que nos encontramos y una vez aprobados los Presupuestos Municipales para el ejercicio 2012, entendemos que ya es hora de adoptar una solución para la situación del parque.


El Grupo Municipal de Izquierda Unida-Los Verdes propone la habilitación de esa zona verde para huertos urbanos ante la creciente demanda de este servicio entre ciudadanos y ciudadanas de Las Rozas, con la construcción de un  pequeño centro de aprendizaje en el solar público sin construir, que regule el acceso a la zona verde con un horario, evitando usos molestos y problemas de inseguridad.


La respuesta que recibimos por parte del Concejal es que se estudiaría nuestra propuesta.


Así, de acuerdo con los vecinos y vecinas del parque de la calle La Laguna, nuestro Grupo Municipal presentará su propuesta sobre huerto urbano para ese parque, ya que hay diversas experiencias exitosas en municipios cercanos al nuestro.


En fin, seguimos trabajando e informando.

No hay comentarios: