martes, 28 de febrero de 2012

Pleno Municipal del 25 de enero de 2012

(Cada vez escribo estos posts más tarde. Haré propósito de enmienda para redactarlos según finalice el Pleno. Será, además, más fácil al tener la memoria más fresca).


El pasado 25 de enero se celebró el Pleno Municipal. El primero de este año.


La grabación del desarrollo de este Pleno puedes verlo en este enlace.


No hay gran cosa destacable, exceptuando, claro está, las mociones que presentó nuestro Grupo Municipal, las preguntas que formuló y el ruego que hicimos al final del Pleno.


Mociones.


Presentamos dos mociones. La primera es la relativa a la creación del Consejo Escolar Local. La segunda, referente a los pagos de las plusvalías de los terrenos de naturaleza urbana a las familias obligadas a entregar su vivienda habitual a los bancos, las conocidas como plusvalías urbanas.




Con la creación del Consejo Escolar Local pretendíamos incidir en la escasísima, por no decir, nula participación ciudadana en nuestro municipio con el fin de potenciar dicha participación en las cuestiones relativas a la educación de nuestros hijos e hijas mediante la inclusión en dicho órgano del conjunto de la Comunidad Escolar de la localidad, esto es, direcciones de los centros, profesores y profesoras, asociaciones de madres y padres, alumnas y alumnos, representantes legales de los trabajadores y la representación de los diferentes Grupos Municipales.


Creemos, porque estamos convencidos, que la participación conjunta de la Comunidad Escolar es el marco idóneo para tratar, debatir y plantear una política educativa local, adecuando los recursos a las necesidades, sin primar unos intereses en detrimento de otros. Intereses que, generalmente, en nuestra localidad tienen que ver con beneficiar y potenciar a la enseñanza privada frente a la enseñanza pública.


Además, la participación ciudadana provoca transparencia frente a los ojos de la ciudadanía, por lo que se dificulta la discrecionalidad en la toma de decisiones y se priorizan las necesidades de la Comunidad Escolar frente a intereses espurios del Equipo de Gobierno.


El caso es que la moción fue rechazada. Sólo contó con el apoyo del Grupo Municipal del PSOE, el voto en contra del Partido Popular y la abstención del Grupo de UPyD.


Merece la pena dar cuenta de las diferentes argumentaciones que se esgrimieron para no apoyar esta moción.


Por parte de UPyD, apuntaron la no politización de esta cuestión. Debe ser que la elección entre un centro educativo concertado, privado o público para cubrir la demanda de plazas en la enseñanza secundaria, o la misma elección en el caso de la Enseñanza Infantil en nuestro municipio, es cuestión de lanzar una moneda al aire. Se pretende hacer política sin parecerlo. Vaya.


Lo más sustancioso, viene dado por la respuesta del Partido Popular. La participación ciudadana, el explicar las opciones alternativas que se pueden dar, la elección de una u otra y la rendición de cuentas les provoca pánico, urticaria o una fuerte ansiedad. La Concejal de Educación y Cultura se descolgó con afirmaciones de este calibre: ya participa el Ayuntamiento (obsérvese la confusión entre institución y poder) en los Consejos Escolares de cada centro (estaría bueno que hiciese dejación de sus funciones) y no sabe qué pintan las organizaciones de trabajadores y trabajadoras en un Consejo Escolar Local (será porque son los que mejor conocen la actividad educativa ya que son los que la desarrollan todos los días). En fin, una nota más a considerar en la Comisión de Transparencia y Participación Ciudadana de nuestra localidad.


Mal se puede promocionar la participación ciudadana y la transparencia en la gestión cuando, conscientemente, se ejerce el poder de manera despótica.


La otra moción presentada, los pagos de las plusvalías de los terrenos de naturaleza urbana a las familias obligadas a entregar su vivienda habitual a los bancos, corrió mejor suerte ya que fue aprobada por unanimidad.


Es una cuestión de justicia social. Ante un desahucio, no cabe que la persona, o familia desahuciada, tenga que hacer frente a la plusvalía del terreno como incremento de su patrimonio, cuando, precisamente, lo que está sufriendo es un menoscabo del mismo.


Podemos congratularnos, en este caso, de la sensibilidad de los diferentes Grupos Municipales ante la grave situación que pueden padecer las vecinas y vecinos de Las Rozas y de Las Matas frente a un desahucio.


Preguntas.


Nuestro Grupo Municipal presentó dos preguntas a este Pleno.


Una de ellas es la relativa al rumor del próximo cierre del Punto Municipal del Observatorio Regional de la Violencia de Género.


Hay que dejar constancia que este servicio es fruto de un Convenio con la Comunidad de Madrid, por lo que está financiado por esta y que dada la nula sensibilidad social del Gobierno de la Comunidad y la consiguiente política de recortes en gastos sociales, nos preocupa esta cuestión.


Más cuando sabemos que las víctimas de violencia de género en nuestra localidad alcanzan la cifra de más de un centenar y las menores de edad también se encuentran entre las víctimas. Algunas víctimas, más de 20, llevan las pulseras de alarma.


La respuesta, obvia por otra parte, es que no se iba a cerrar y, por si nos sirve de consuelo, la Concejal de Servicios Sociales mantiene una excelente relación con la Consejera de la Comunidad.


En cualquier caso, el Equipo de Gobierno no tiene ninguna alternativa, como asumir el servicio, ante el recorte  de la Comunidad en este tipo de servicios.


La última pregunta, hace referencia a que la partida presupuestaria dirigida a la Fundación Marazuela, de los Presupuestos Municipales para este ejercicio, ha experimentado un incremento muy significativo.




La respuesta dada por la Concejal de Economía, Empleo y Consumo nos dejó sumidos en la más absoluta de las perplejidades: se ha tratado de una actualización del presupuesto de la Fundación, ya que en el ejercicio 2010 no contó con asignación presupuestaria y, además, se trata de poner en marcha un plan de actuación de la propia entidad.


¿No contó con partida presupuestaria para el ejercicio 2010 y desarrolló actividades? ¿Fue la financiación de ese ejercicio a crédito, entonces? ¿Cuáles son los fines fundacionales? ¿Cuál es la composición de su Patronato? Como puede verse en la página web de la Fundación, sus actividades son diversas y, por qué no decirlo, peregrinas. Habrá que indagar sobre esta cuestión en profundidad.


Antes de la finalización del Pleno formulamos el ruego de que se facilitase el aparcamiento de bicicletas en las dependencias municipales como, por ejemplo, en el propio Ayuntamiento. Se trata de facilitar, favorecer y promover otro tipo de movilidad en nuestro municipio.


Seguiremos informando.

No hay comentarios: