martes, 27 de diciembre de 2011

El urbanismo que no cesa

Atendiendo a las prácticas de transparencia a las que pretende acostumbrarnos el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Las Rozas, nos enteramos este lunes de que había convocada una reunión de la Comisión Informativa de Servicios a la Ciudad hoy a las diez de la mañana.


Recuerdo que el Pleno Municipal del viernes, día 23, finalizó cerca de las cuatro de la tarde, y que debido a su duración, acordamos los portavoces de los Grupos Municipales trasladar las preguntas y los ruegos de ese Pleno al próximo Pleno Municipal programado para el día 30.


Ese Pleno tiene el carácter de extraordinario porque, en principio, y digo en principio, era para aprobar definitivamente los Presupuestos Municipales para el ejercicio 2012.


Digo que en principio, porque atendiendo a la Comisión de Servicios a la Ciudad celebrada esta mañana y la convocada para el jueves de Hacienda, Recursos Humanos y Especial de Cuentas, el Pleno va a quedar desnaturalizado para lo que se preveía en un principio. Pero esto es otra historia y me voy a centrar en el asunto de esta entrada.


El Equipo de Gobierno ha planteado en la Comisión de Servicios a la Ciudad de esta mañana dos modificaciones puntuales del Plan General de Ordenación Urbana de nuestro municipio.


Una modificación puntual obedece a la legalización de la situación ilegal en la que se encuentra la Ciudad del Fútbol de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), por una parte y, por otra, la recalificación de la conocida parcela de Kodak.






Esta modificación trata de dar cobertura a la ilegal cesión de terrenos a la RFEF en su día, ya que esas 12 hectáreas de terreno son de carácter público y su uso, por tanto, debe ser público. De ahí lo que se califica como uso demanial de ese terreno.


La forma de dar cobertura a esa ilegalidad sobre la que ha habido sucesivas sentencias y alguna de ejecución forzosa de la sentencia es mediante la reducción de la edificabilidad en la parcela de la Kodak, en un 60%, y estableciendo que el 40% restante sea de uso público, por lo que se amplía la superficie del parque natural (?).




Ver mapa más grande


Esta modificación puntual afecta a un parque natural de encinas que está en perfecto estado de conservación y que alberga especies protegidas como el piruétano, por lo que es de sumo interés medioambiental para nuestra localidad.


La segunda modificación puntual recalifica el suelo de una parcela del Parque Empresarial de tal manera que donde estaba prevista la construcción de un hotel-convención su uso pasa a ser terciario-comercial. Entendemos, en un principio, que se trata de favorecer el interés privado del propietario del suelo.


Tratan, en suma, de favorecer el interés privado en detrimento del interés público, confundiendo, y tratando de hacernos confundir, el interés de unos pocos con el interés general, el interés de nuestro municipio.


Nuestra Asamblea y Grupo Municipal no ha tardado en sacar una nota de prensa denunciando estas modificaciones.


Ya veremos que argumentaciones esgrimen en el Pleno Municipal del día treinta sobre estas modificaciones puntuales del PGOU.


Seguiremos con sumo interés estas modificaciones y actuaremos de acuerdo a los intereses de todas y todos los vecinos de Las Rozas y de Las Matas en colaboración con el tejido social y  las organizaciones ecologistas.


Aunque ya sabemos, porque tenemos constancia de ello, de que el Equipo de Gobierno de nuestro Ayuntamiento no gobierna para todos, si no atendiendo al interés de los ricos.


Es el gobierno de los ricos para los ricos.

No hay comentarios: