lunes, 16 de mayo de 2011

Sobre los Convenios del personal del Ayuntamiento


Pues llegó el día 13, fecha en la que se celebraba el Pleno Extraordinario a requerimiento de los grupos de la oposición, Izquierda Unida y PSOE, para la suscripción de los Convenios Colectivos del Personal Laboral y del Personal Funcionario del Ayuntamiento de Las Rozas.

Antes del Pleno anterior, la Junta de Portavoces, haciendo uso de la mayoría aplastante con la que cuenta el PP en el consistorio, había decido retirar los puntos del orden del día relativos a esa cuestión, con el lógico malestar de los trabajadores del Ayuntamiento y la perplejidad de los grupos municipales de la oposición, que les condujo a solicitar la celebración de ese Pleno Extraordinario.

Pues llegó el día 13, el día en que se celebraba el Pleno Extraordinario para la suscripción de ambos convenios y ..., no se suscribió ni uno, haciendo uso nuevamente del rodillo de la mayoría absoluta con la que cuenta el PP en el Ayuntamiento.

Después de cerca de ocho años negociando, después de múltiples denuncias por parte de los sindicatos sobre las ofertas de empleo por sus múltiples irregularidades, tras quince años sin convocar plazas de empleo público (a excepción hecha de las plazas de Policía Local, que son obligatorias por Ley) ... , el equipo de gobierno decide oponerse a que esos Convenios sean aprobados por el Pleno Municipal alegando que dadas las fechas en las que nos encontramos y dado que la nueva corporación asumirá sus cargos el próximo doce de julio, lo mejor es que sean suscritos esos Convenios por el nuevo Pleno.

Y digo yo ... ¿No sabían que se echaba el tiempo encima? Pues eso sí que lo sabían, lo que desconocían completamente era la composición de la candidatura del PP a la alcaldía, confeccionada al gusto de Esperanza Aguirre y de la dirección del partido en Madrid, y acatar las órdenes de no atar las manos al nuevo equipo de gobierno para la reducción de la deuda del Ayuntamiento que alcanza la cifra de, más o menos, veintinueve millones de euros.

Los intereses de las trabajadoras y los trabajadores del Ayuntamiento de Las Rozas supeditados a los intereses del PP de Madrid.

Dado que el 80% del personal laboral es eventual, conozco un caso que lleva encadenando contratos 24 largos años, una vía de sanear las cuentas del consistorio podría venir dada, no por un expediente de regulación de empleo, garantista hasta cierto punto de los derechos de los trabajadores, si no por la no renovación de los contratos de trabajo de esas trabajadoras y trabajadores.

Su justificación vendrá dada porque son empleados públicos (el descrédito de lo público por la derecha) y sus funciones y tareas serán realizadas por otras trabajadoras y trabajadores, incrementándose notablemente su carga de trabajo, o bien serán objeto de subcontratación. Finalmente, manifestarán que no se ha despedido a nadie, velada manera de decir que no se han renovado los contratos de trabajo eventuales.

Los efectos: incremento del desempleo en Las Rozas, unos servicios públicos deficitarios y unas peores condiciones de trabajo de las trabajadoras y trabajadores del Ayuntamiento.



1 comentario:

Anónimo dijo...

Carlitos,si conoces casos de encadenamiento de contratos y demas,¿que has hecho desde la oposicion y desde tu conciencia social para que yo-por ejemplo- me enterase antes?