jueves, 21 de abril de 2011

Debate político en Las Rozas


Hace unos días, recibí a través de mi cuenta en Twitter una invitación, que nos realizaba el diario en Internet lasrozasdemadrid.com, para participar en un debate entre las distintas organizaciones políticas que nos presentamos a las elecciones municipales del próximo 22 de mayo.

La idea, según me comentó un redactor del medio en una conversación telefónica, es realizar un debate el 17 de mayo entre las candidaturas del PP, PSOE, UPyD e IU en el Auditorio Municipal, con asistencia de público, respondiendo a unas cuestiones ya conocidas de antemano y, por lo tanto, pactadas, y que sería retransmitido via Twitter, sin desdeñar la posibilidad de que fuera visto en Internet a través de "streaming".

IU-Las Rozas fue la segunda organización que respondió afirmativamente a dicha solicitud. Sumándose posteriormente el PSOE. Ahora bien, sí que me comentó el redactor en esa conversación que no tenían noticias del PP.

Un debate entre los cuatro candidatos a la alcaldía de Las Rozas nos parece fundamental. Se trata de confrontar ideas y propuestas sobre la ciudad que queremos, sin mediaciones, cara a cara con las vecinas y vecinos que asistan al Auditorio, observando las fortalezas, debilidades y coherencia de cada programa politico. Es una magnífica idea de publicitar y acercar la política municipal, la más próxima a las personas, a la ciudadanía. Y así lo manifiestan los internautas en la votación de lasrozasdemadrid.com: más de un 90% afirman que les gustaría que se realizase ese debate entre los candidatos.

El caso es que accedo a la web de lasrozasdemadrid.com y me encuentro con la siguiente noticia

Debate Electoral
POLÍTICAUn debate entre los cuatro candidatos a la alcaldía de Las Rozas nos parece fundamental. Se trata de confrontar ideas y propuestas sobre la ciudad que queremos, sin mediaciones, cara a cara con las vecinas y vecinos que asistieran al Auditorio, observando las fortalezas, debilidades y coherencia de cada programa politico. Es una magnífica idea de publicitar y acercar la política municipal, la más próxima a las personas, a LOCAL
Desde "Twitter" invitamos a los candidatos del PP, PSOE, UPyD e IU a la alcaldía de Las Rozas a un debate.
¿Te gustaría que se celebrase?
Si
91,8%
No
8,2%
146 respuestas
Ya has votado
UPyD, IU y PSOE, por orden cronológico, han aceptado acudir al debate. El PP está estudiando su participación. Según fuentes del partido sus principales dudas se basan en la posibilidad "de que pueda ser criticado por la anterior gestión de 16 años" y de que "los otros tres grupos les aludan constantemente en sus intervenciones". Pese a la oferta de un turno especial de alusiones por mención el PP aún no ha aceptado emplazándonos a los primeros días de la próxima semana para su contestación.

El PP sigue estudiando su participación en ese debate. ¿Qué es lo que tiene que estudiar? ¿La disponibilidad de su candidato a la alcaldía? Pues se discute y se encuentra una fecha que encaje en las cuatro agendas. En cualquier caso, cabe entender este debate como una aproximación a la ciudadanía. Con esta postura, esa dilación, la política no es de la ciudadanía, si no de los aparatos políticos que deciden el qué, el cómo y el cuándo.

Cabe la posibilidad, según el PP, que el candidato sea "criticado por la anterior gestión de 16 años". No entiendo nada. El actual regidor es Bonifacio de Santiago es y ha sido alcalde de Las Rozas los últimos 16 años por la candidatura del PP. ¿Cabe entender que la actual candidatura del PP no se ve reflejada en la gestión del actual del equipo de gobierno? ¿No la comparte? ¿Es crítica con ella?

A lo mejor la pretensión del PP roceño es hacer "tabula rasa" de los últimos 16 años de política y gestión popular. A lo mejor no soportan la crítica que se merecen. A lo mejor pretenden hacernos creer que en estos años no ha pasado nada en Las Rozas.

Postula el medio la posibilidad de abrir un turno especial de alusiones. El PP se lo sigue pensando.

No, ninguna de las organizaciones que presentamos candidatura a la alcaldía de Las Rozas merecemos un trato diferente ¿O es que no somos iguales?

Ya en los Plenos Municipales tenemos que soportar que el último turno de palabra tras la toma de palabra de los grupos municipales de la oposición sea la del equipo de gobierno, sentenciando el debate político. ¿Se va a repetir este privilegio? ¿No es suficiente privilegio y orgullo implementar un programa electoral que afecta a la vida cotidiana de las vecinas y los vecinos de Las Rozas?

Así no, la verdad. Ya está bien.


No hay comentarios: