domingo, 17 de abril de 2011

Chocolatada Republicana en Las Rozas


El sábado celebramos una chocolatada en el centro de Las Rozas, en la calle Real para más señas, con el fin de conmemorar el 80º aniversario de la proclamación de la II República Española.

Decidimos cambiar nuestra tradicional paella republicana por una chocolatada, mucho más popular y con mayor presencia en la calle.



En torno a cincuenta litros de chocolate y muchísimos bizcochos repartimos a lo largo de luna mañana soleada y muy agradable.

Aprovechamos el estar en la calle más céntrica de Las Rozas para hablar con los vecinos, intercambiar impresiones y opiniones sobre lo que nos preocupa a los que vivimos en Las Rozas y conocer de primera mano nuestras propuestas concretas sobre materias como medio ambiente, empleo, mayores, transporte público, educación, ...



Algunas personas mayores se acercaron hasta nosotros para comentarnos y hacernos cómplices de los recuerdos de su vida: la llegada de la República; los bombardeos sobre pueblos de la sierra; el silencio que impuso el franquismo; el nacimiento de la Agrupación del Partido Comunista de España en Las Rozas y su labor en la educación y fomento del tejido social en el pueblo; el primer alcalde democrático tras el golpe de estado de 1936, Doroteo Lázaro Mingo, del que sólo he oído buenas palabras y que, no muy tarde, habrá que proponer en el Pleno Municipal una moción para que una de las calles o plazas lleve su nombre como reconocimiento; la intentona golpista del 23-F y los paseos de un Ford Fiesta amarillo con miembros de la extrema derecha en su interior luciendo pistolas por la ventanilla y amedrentando a los vecinos ...

El año que viene volveremos a recordar la II República, sin nostalgia, haciendo saber que los valores que promovía siguen siendo, a día de hoy, plenamente vigentes. Por ellos seguimos luchando: democracia, igualdad, libertad, solidaridad, laicismo, federalismo, ... Hata que nosotros seamos testigos de la proclamación de la III República Española.




No hay comentarios: